22 maestros y maestras innovadores conquistaron los primeros lugares del Educa Innova 2018

22 maestros y maestras innovadores conquistaron los primeros lugares del Educa Innova 2018

La Paz, 15.07.2018 (UNICOM). – El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en un ambiente festivo en la Universidad Privada Domingo Savio de la ciudad de Tarija premió a 22 maestras y maestros que ganaron los primeros lugares del V Encuentro Plurinacional Educa Innova 2018.

La primera autoridad educativa del país, aplaudió el esfuerzo y la participación de los educadores de este año que día a día trabajan y proyectan alternativas para mejorar la calidad educativa.

En esta oportunidad, el ministro de Educación, entregó 12 premios a 22 maestras y maestros que ganaron los primeros lugares en este magno evento que se llevó adelante el 13 y 14 de julio, en tierra tarijeña.

“Luego de una evaluación realizada por un tribunal calificador de ese evento se reconocieron a los tres mejores proyectos en educación inicial primaria, educación secundaria, educación alternativa y educación especial 12 premios donde participaron 22 maestras y maestros”, explicó.

La autoridad destacó que se presentaron proyectos innovadores que hicieron uso de la tecnología en el aula, utilizaron simuladores, aplicaciones, realidad virtual, programas de reconocimiento facial, entre muchos otros vinculados a la tecnología.

“Los proyectos que más llamaron la atención son los relacionados a educación especial, nos presentaron una impresora de braille rápida y la posibilidad de usar programas de reconocimiento facial para niños con discapacidad por maestros de La Paz y El Alto”.

El ministro señaló que a través del Ministerio de Educación se fortalecerán estos espacios cada año porque se constituye como una oportunidad única para las maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, para reflexionar sobre los avances y retos referidos en la innovación e incorporación de las nuevas tecnologías en procesos educativos.

Aseguró que todos los procesos de innovación y aplicación contribuyan a mejorar la calidad de la educación en Bolivia y este año por primera vez se reconoció también el esfuerzo de un grupo de maestras y maestros que cruzaron las fronteras.

GANADORES

Las ganadoras del primer lugar de nivel inicial primaria al recibir su premio mostraron emoción lágrimas y agradecimiento. Su proyecto «»Explorando mi cuerpo” las hizo merecedoras del premio.

“No sentimos orgullosas de este premio y de haber trabajado para innovar, muchas gracias”, sostuvo Britza Jerez.

El primer lugar de secundaria, Celso Laime, mostró una sonrisa inigualable y agradeció el espacio de Educa Innova porque le permitió mostrar su innovación tecnológica denominada “Clinómetro para el cálculo de altura articulando las kuaas y gotometing como apoyo pedagógico a los estudiantes”.

MAESTROS BOLIVIANOS GANADORES EN MÉXICO

Por ello, entregó también durante la premiación del Educa Innova, el reconocimiento a siete maestros que ganaron el primer lugar en innovación en un evento del Instituto de Comunicación Educativa en México.

DATOS DE INTERÉS

El Educa Innova 2018 este año se llevó adelante en la ciudad de Tarija, donde las maestras y maestros innovadores que presentaron sus propuestas en un espacio de intercambio de experiencias en 3 modalidades: Exposición, feria, aula taller.

El evento contó con la presencia de 2.000 maestras y maestros a nivel nacional de forma presencial y más de 7.500 maestros en sesiones virtuales habilitados en diferentes distritos educativos de todos los rincones de nuestro país.

GANADORES EDUCA INNOVA 2018

INICIAL-PRIMARIA

DEPARTAMETNO

PREMIO

JEREZ MENDOZA BRITZA LUZ

VERA AYLLON CLAUDIA

ORTEGA GALLARDO MARLENE MAIRA

TARIJA

1ER LUGAR

EXPLORANDO MICUERPO

ANAGUA COLIA LOURDES

POTOSÍ

2DO LUGAR

REALIDAD AUMENTADA EN LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

VEDIA NUEÑEZ AVELINO

SANTA CRUZ

3ER LUGAR

TECNOLOGÍA E INTERACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DEL NIVEL PRIMARIO

SECUNDARIA

DEPARTAMENTO

PREMIOS

LAIME ROJAS CELSO ALVARO

LA PAZ

1ER LUGAR

CLINÓMETRO PARA EL CÁLCULO DE ALTURAS, ARTICULADO A LAS KUAAS Y GOTOMETING COMO APOYO PEDAGÓGICO A LOS ESTUDIANTES.

RAMOS HUAYTA FRANCO ALFREDO

TARIJA

2DO LUGAR

LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA COMO APOYO EN EL PROCESO EDUCATIVO

GUERRA YUCRA TERESA ELIZET

APAZA CUEVAS JAIME

LOVERA GUTIERREZ SAUL MARCOS

SANTA CRUZ

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN DIGITAL EN EL ÁREA RURAL

ALTERNATIVA

DEPARTAMENTO

PREMIO

MERCADO MOLLO ARMANDO MIGUEL

MENDOZA MENDOZA LUCIO NEMECIO

LA PAZ

1ER LUGAR

APLICACIÓN DE SIMULADORES (KICAD Y CROCODILE) COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ELECTRÓNICA

GUARACHI MAMANI ABAD SAMUEL

LA PAZ

2DO LUGAR

LA REALIZACIÓN DE JUEGOS DE DIDÁCTICOS PARA LA MEJORA DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA

CARVAJAL CRUZ ESTELA

SUCRE

3ER LUGAR

IMPLEMENTANDO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO INSTRUMENTO EN LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS, DIFERENCIANDO LAS PARTES DE LA CÉLULA

ESPECIAL

DEPARTAMENTO

PREMIO

RODRIGUEZ FERNANDEZ DENNYS

CONTRERAS PEREZ VERÓNICA

QUISPE PACHAJAYA NADIR ROSSANA

LA PAZ

1ER LUGAR

SISTEMA DE APOYO Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE, A TRAVÉS DE LOS (TIC,S) EN EL CENTRO “VIRGEN NIÑA – EPDB”

ROCHA ARAMAYO RAMIRO

BALLEJOS FLORES DELFIN

CHAMBI NUÑEZ TATIANA

SUCRE

2DO LUGA

TECNOLOGICOS EN LA ATENCION A LA DIVERSIDAD: L.S.B. EN LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

NARVAEZ FLORES CARLOS ANGEL

SANTA CRUZ

3ER LUGAR

USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GOOGLE COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES CON TALENTO EXTRAORDINARIO

Fuente: Ministerio de Educación

Noticia relacionada: