31 jóvenes líderes del TIMI se gradúan como facilitadores comunitarios

31 jóvenes líderes del TIMI se gradúan como facilitadores comunitarios

Los jóvenes (hombres y mujeres) de las comunidades adquieren mayores conocimientos para participar y apoyar a las comunidades en temas productivos y fortalecimiento organizativo.

Beni, 11 de diciembre (AND).- 31 hombres y mujeres jóvenes, líderes del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) en el Beni, se graduaron como facilitadores comunitarios al concluir con éxito un proceso de formación de 5 módulos en diseño de proyectos productivos socio-comunitarios y fortalecimiento de organizaciones sociales comunitarias otorgado por el Ministerio de Educación.

El programa de formación de facilitadores comunitarios se implementó en el marco del convenio interinstitucional entre el Centro de Educación Permanente CEP “VIKARAWA´U VIMUTU” y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Beni, además, de la coordinación y permanente apoyo de autoridades del territorio indígena, padres de familia y maestros.

El acto de graduación se realizó la semana pasada en la comunidad Bermeo del municipio de San Ignacio de Mojos, donde se dieron cita los flamantes facilitadores acompañados de sus familiares, autoridades orgánicas, instituciones y autoridades del gobierno municipal.

El director del CEP, Rosendo Justiniano, manifestó que continuarán trabajando coordinadamente con el CIPCA para llegar a más comunidades y territorios, y de esta manera contribuir a la formación de recursos humanos en particular para que la juventud tenga la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades como facilitadores.

Marcelo Moy Bejarano manifestó que los jóvenes de las comunidades están adquiriendo mayores conocimientos para participar y apoyar a las comunidades en temas productivos y el fortalecimiento organizativo.

El alcalde de San Ignacio de Mojos, Roberto Tibusa, mencionó su predisposición de apoyar a los jóvenes en emprendimientos productivos a implementar en sus comunidades.

Los facilitadores comunitarios se constituyen en agentes motivadores de los liderazgos en el TIMI, quienes están implementando iniciativas productivas en sus comunidades, con el objeto de mejorar la productividad de cultivos estratégicos de los sistemas agroforestales.

Este ciclo de formación de nuevos líderes jóvenes forma parte del proyecto “Contribución al desarrollo rural integral de familias indígenas campesinas con enfoque agroecológico y resiliencia en la Amazonía Sur” apoyado por Christian Aid.

Fuente: ANF

Publicaciones antiguas

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: