AMLO deroga en México la reforma educativa de Peña

AMLO deroga en México la reforma educativa de Peña

“Nunca jamás se va a faltar el respeto a los maestros, al magisterio nacional”, dijo.
EFE / México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó ayer un nuevo golpe al legado de Enrique Peña Nieto con el anuncio de la revocación de la reforma educativa, presumida por el exmandatario como uno de sus grandes logros, y con la promoción de otra iniciativa que dará un giro a la relación con los docentes.

La “mal llamada reforma educativa de 2013 se hizo en contra de la voluntad de los maestros, y no podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin los padres de familia y los maestros”, aseveró López Obrador en conferencia de prensa.

La iniciativa del izquierdista, que implica una reforma constitucional, será presentada a la Cámara de Diputados como una vía para que México tenga una educación “pública, gratuita -en todos los niveles- y de calidad”.

Esta es la segunda vez que el gobierno de López Obrador, que tomó el poder el pasado 1 de diciembre, echa abajo uno de los buques insignia del pasado sexenio (2012-2018). La primera fue la decisión, previa consulta popular, de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto de México .

En la nueva propuesta, un “cambio importante” -señaló López Obrador- es que se ha llegado a un “acuerdo inicial” con padres de familia y maestros para elaborar un nuevo plan educativo.

“Nunca jamás se va a faltar el respeto a los maestros, al magisterio nacional, como sucedió recientemente”, defendió el Presidente, quien aseguró tener “muy buenas relaciones” con los profesores y sus organizaciones sindicales.

La reforma de 2013 nunca fue aceptada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organización con unos 200 mil afiliados y con gran fuerza en los estados del sur, los más pobres del país.

Durante meses, el Gobierno y este sindicato mantuvieron un intenso tira y afloja en el que se sucedieron manifestaciones, huelgas y plantones, con la exigencia de que las autoridades abrieran un diálogo.

Como resultado, se instalaron varias mesas, pero las negociaciones no avanzaron y los maestros mantuvieron como objetivo prioritario la cancelación de la reforma, que incluyó la aplicación de evaluaciones a los docentes para la contratación, permanencia y promoción del personal docente.

Fuente: Página Siete

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: