Ante reclamos, en 2019 sólo harán arreglos y ya no nuevas escuelas

Ante reclamos, en 2019 sólo harán arreglos y ya no nuevas escuelas

Con el propósito de reducir la brecha entre las denominadas unidades educativas “modelo” de Cochabamba y los colegios tradicionales, en 2019 se prevé invertir 100 millones de bolivianos en refacciones y ampliaciones más que en nuevas edificaciones. Y es que, en el año que está por terminar, las protestas por mejor infraestructura fueron permanentes.

Sin colegio

Una de las que más protestó fue la unidad educativa Porto Carrero, en la zona sur, donde la mitad de los estudiante pasa clases en el bloque antiguo y el resto, en ambientes alquilados, mientras la nueva infraestructura se termina de construir, con las incomodidades que eso implica.

“En el recreo tenemos sólo esta pequeña parte para descansar, nos estamos perdiendo la posibilidad de practicar algunos deportes porque no tenemos espacio”, dijo Amadeo Camacho, estudiante de secundaria del Humberto Portocarrero, que pasa clases en el bloque antiguo. Siguió: “Todo el año formamos en la calle y muchas veces en el sol”.

Amadeo, junto con sus compañeros, Joel García y Orlando Sevinca, cursa sexto de secundaria y en diciembre se gradúa. Su anhelo era hacerlo en el auditorio del  nuevo colegio, pero no será posible porque la obra está inconclusa.

Por ello, dijo que ahora recordarán más el haber estado los dos últimos años en un rincón del antiguo bloque porque el colegio no se terminó a tiempo. Y tras la resolución del contrato entre la Alcaldía y la constructora Ameco de Santa Cruz la finalización de la obra es más incierta aún.

A pesar de ello, la promoción tendrá su acto de graduación en el aula magna de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Desde el año pasado pasamos clases en estas condiciones. Este año, cuatro o cinco veces nuestros padres fueron a bloquear la avenida Petrolera. Los trabajadores venían a veces y luego se iban porque dice que no les pagaban”, dijo Sevinca.

Pese a que este grupo de estudiantes dejará este año el colegio, espera que para 2019 sus compañeros utilicen la nueva estructura, que tiene un avance de obra del 65 por ciento y actualmente está paralizada, a la espera de una nueva adjudicación.

María Belén, la madre de una niña de cinco años del nivel pre-inicial de la  misma  escuela, señala que su hija ahora, en temporada de lluvia, llega más sucia por el barro que se genera en el lugar y en invierno por la polvareda que abunda en la zona.

Sin recursos

En el colegio Branko Petricevic las condiciones también son precarias. Durante la temporada de lluvia abundan las goteras, porque, al ser una unidad educativa de convenio, la Alcaldía no puede gestionar recursos económicos para invertir en el mantenimiento. El techo de esta escuela tiene 31 años, desde su creación no recibió ningún tipo de mantenimiento.

“Tenemos rajaduras del grosor de un dedo. Cuando llueve cae más agua adentro que afuera, el material de los techos ya está muy dañado”, dijo Ricardo Aramayo, representante de la junta de padres de familia.

En Cercado existen varias unidades educativas que presentan inconvenientes similares, como el colegio Octavio Campero Echazú, que tiene aulas de adobe y no tiene tinglado. En Valle Hermoso, el colegio Ayni Pacha tiene un bloque de tres pisos que se tiene que demoler porque representan un riesgo para los estudiantes.

DATOS

34.680 bachilleres se graduarán este año. El director departamental de Educación, Iván Villa, informó que este año salen 34.680 bachilleres en Cochabamba.

2.310 bachilleres en educación alternativa. De los Centros de Educación Alternativa (CEA) egresarán por madurez y suficiencia, 2.310 bachilleres, una de ellas es María Gertrudis Zurita, una mujer de 67 años, del colegio Josefina Goitia.

Hay 360 unidades educativas en Cercado. El municipio de Cercado cuenta con 360 unidades educativas, entre colegios fiscales y de convenio.

148 infraestructuras de propiedad del municipio. La Alcaldía de Cercado tiene 148 infraestructuras, colegios fiscales de propiedad de la Alcaldía, 42 funcionan en un solo turno por la mañana.

Mayores requerimientos en las escuelas. El jefe de Educación, Óscar Bascopé, señaló que los colegios piden solución a las goteras, los malos olores que emiten los baños con pozo séptico, la falta de agua y muros perimetrales.

INVERTIRÁN 100 MILLONES SÓLO EN HACER MEJORAS

REDACCIÓN CENTRAL

La Secretaría de Desarrollo Humano anticipó que en  2019 se buscará refaccionar la mayor cantidad de unidades educativas para evitar inconvenientes como esta gestión y se prevén destinar más de 100 millones de bolivianos.

“Será nuestra política para el próximo año, el invertir en la ampliación y mejora de las unidades educativas y no así en la construcción de grandes proyectos como lo hicimos hasta el momento. Hay muchos colegios que necesitan la ampliación de seis, ocho aulas o ambientes para la implementación del nuevo modelo educativo (Abelino Siñani)”, declaró Jenny Rivera, entonces  secretaria de Desarrollo Humano.

Rivero y el jefe del Departamento de Educación, Óscar Bascopé, inspeccionaron todas las unidades educativas de Cercado y categorizaron sus necesidades en base a cuatro aspectos: mantenimiento a unidades, construcción de obras complementarias, ampliaciones y nuevas construcciones.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: