Bolivia comparte conocimientos del proceso de transformación en la educación a ocho países de América Latina

Bolivia comparte conocimientos del proceso de transformación en la educación a ocho países de América Latina

La Paz, 10.12.2018 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, comparte la experiencia y transformación boliviana en los procesos educativos, en el taller internacional sobre “Legislación educativa comparada y experiencias de reformas educativas en América Latina” donde existe una participación de expertos y dirigentes educativos de ocho países que invitaron y resaltan el trabajo de la primera autoridad educativa de nuestro país.

El taller promovido por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y la Cámara de Diputados de República Dominicana, invitó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, a mostrar y exponer los procesos y avances más significativos de la educación en Bolivia.

El evento fue inaugurado en un céntrico hotel de Santo Domingo la presidenta de la ADP, Xiomara Guante; del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; y del coordinador regional de la IEAL, Combertty Rodríguez dieron la bienvenida al ministro Aguilar y a los expertos de los otros países invitados.

Durante el taller se realizaran análisis de comparación de las diferentes legislaciones y experiencias educativas en América Latina. En tanto que, la visión de trasformación, se fijó en el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia que ofreció una conferencia magisterial sobre Reforma Educativa en Bolivia y la creación de la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.
Sé realizó la presentación de la realidad educativa boliviana y el proceso histórico que vivimos en nuestro país a la cabeza del presidente Evo Morales.”, manifestó en contacto telefónico con radio Patria Nueva.

El Ministerio de Educación, informó que en el taller, Bolivia se implementa una serie de programas y proyectos destinados a garantizar el acceso y permanencia de las bolivianas y bolivianos en la educación en condiciones de plena igualdad, sin discriminación social, cultural, lingüística ni económica.
Gracias a la inversión en educación, Bolivia tiene un mejor nivel de educación, más alto, después de Cuba, en toda América Latina, y en América de (…) porque el proceso se encadena; si tenemos un nivel de inversión alto en educación, viene una mejora en salarios, mejoran las condiciones, infraestructura, equipamiento dando respuestas a necesidades estructurales”, manifestó en un contacto telefónico con radio Patria Nueva.

Asimismo, comentó que tras su exposición los expertos y participantes de este evento destacaron las políticas de transformación en la educación boliviana como el Programa de Alfabetización, Formación de Maestros, Programa de Maestros Interinos, Centro de apoyo Pedagógico – Aula Hospitalaria CAIP-AH , Maestros Modulares, desarrollo de la tecnología y mejoras de la calidad educativa, entre otros.

Antes, Bolivia buscaba adquirir conocimientos de expertos internacionales para mejoras en el ámbito educativo. Hoy la primera autoridad educativa del Bolivia, Roberto Aguilar, es invitado a otros países para mostrar los grandes cambios en la educación boliviana.

Adelantó que se continuará con las exposiciones en el taller, y se tendrá la exposición en la Universidad Autónoma de Santo Domingo una reunión con el Ministro de Educación de República Dominicana donde se prevé la firma de un convenio en el marco Andrés Bello, para fortalecer el Instituto Técnico de Bolivia.

Fuente: Ministerio de Educación

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