Bolivia se unió en jornada de recolección de libros

Bolivia se unió en jornada de recolección de libros

La Paz, 13.05.2018 (UNICOM-DGPA).- Con el objetivo de movilizar instituciones y organizaciones para fortalecer el hábito de lectura en el Sistema Educativo Plurinacional, inició a nivel nacional, la Jornada de Recolección de Libros, de la Campaña “Bolivia Lee” 2018.

La Campaña en versiones anteriores, logró recolectar 781.678 libros, que permitieron conformar 2.816 bibliotecas comunitarias y para este año se proyecta recolectar más de 200.000 libros con la proyección de lograr consolidar que la cifra sume un millón de libros recolectados en estos siete años.

Por esta razón, desde hoy la población podrá donar libros en puntos fijos que estarán establecidos en las Direcciones Departamentales de Educación, Oficinas del Programa Nacional de Post-alfabetización y el Ministerio de Educación hasta el mes de septiembre.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que este año se dará paso a la implementación de bibliotecas comunitarias desde los Gobiernos Municipales gracias al desprendimiento de la población.

“Vamos a fortalecer el proceso de Alfabetización y Post Alfabetización, a partir de ello, abrir un horizonte diferente para muchas bolivianas y bolivianos”, sostuvo la autoridad educativa.

Recordó que Bolivia gracias al apoyo de Venezuela y Cuba en el año 2006, logró revertir los datos estadísticos de Analfabetismo llegando a 2,4%, constituyéndose en la más baja de la región, logrando llegar a las personas del área rural que no tuvieron la posibilidad de ingresar a la escuela y estudiar.

En esa época habiéndose identificado uno de los problemas educativos que afectaba a la población en general, como es el analfabetismo, ya sea absoluto o funcional, siendo la causa principal la falta de práctica de la lectura y escritura cada año se proyecta generar espacios, proyectos y programas.

La Campaña Bolivia Lee, realiza la Jornada de Recolección de Libros casa por casa, con la finalidad de obtener material bibliográfico que destinado a la conformación de bibliotecas comunitarias, en municipios, centros penitenciarios, puntos de alfabetización y post-alfabetización, unidades educativas del área rural, así como bibliotecas móviles para crear jornadas de lectura a nivel nacional.

“Se han planteado objetivos para impulsar campañas de lectoescritura y este año en septiembre en el Día Plurinacional de la lectura haremos un sinfín de actividades donde se involucren todos los sectores motivados a leer y comprender la lectura”, manifestó.

El ministro agradeció a las Fuerzas Armadas, premilitares, Policía, unidades educativas, Escuelas de Formación de Maestros, Centros de Educación Especial e Institutos Técnicos, de todo el Sistema Educativo Plurinacional, además a todos aquellos interesados, editoriales, club de libros que comprometieron su apoyo con la finalidad de hacer posible que la recolección de libros, además de la clasificación de los textos, procedimiento que se realizará hasta septiembre.

Por su parte, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, adelantó que el próximo año, se tendrá la primera promoción de personas que comenzaron su formación en Alfabetización y que se vincularon con la Educación superior.

“La Campaña Bolivia Lee nació para resolver el Analfabetismo funcional para que no existan personas que leen y puedan olvidarse, esta campaña es sustancial y permite seguir y avanzar en la formación”, señaló.

Informó que este año los Gobiernos Municipales se suman a la campaña con la finalidad de crear bibliotecas municipales en todas las regiones del país para que los estudiantes y actores del Sistema Educativo Plurinacional puedan acceder a libros y fomentar su lectura y escritura.

DATOS ALFABETIZACIÓN 2006 al 2017

• 2.51% la Tasa de Analfabetismo a diciembre de 2017
• 1.019.137 personas mayores de 15 años Alfabetizados.
• 6.653 Facilitadores promedio /año.

POST – ALFABETIZACIÓN 2009 al 2017

• 150.000 participantes promedio por año.
• 12.000 Facilitadores Promedio /año.
• 211.287 Bolivianas/os concluyeron 3ro. de Primaria.
• 128,528 Bolivianas/os concluyeron 6to. de Primaria.

CAMPAÑA BOLIVIA LEE 2012 – 1017

• 781.678 Libros recolectados a nivel nacional.
• 2.816 Bibliotecas Comunitarias implementadas.
• 2.432 Personas presentaron producciones escritas en cuatro versiones de las Olimpiadas del Saber Del Adulto Mayor.
• 2 CD Con canciones inéditas producidas por los participantes de post-alfabetización.
• 45.000 Cartas por la Reivindicación Marítima producidas.
• 132 Actividades de promoción y fortalecimiento de la cultura lectora.

DATO HISTÓRICO DE LA PRIMERA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE LIBROS
“BOLIVIA LEE”

Fuente: Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia