Bolivianos que participaron en 29va Olimpiada Científica de Matemáticas en Brasil dejaron huellas

Bolivianos que participaron en 29va Olimpiada Científica de Matemáticas en Brasil dejaron huellas

La Paz, 31 agosto 2018 (UNICOM).- Los jóvenes bolivianos, Diego Rodríguez, Enrique Vicente, Wimar Condori y Horacio Cuisaga, participaron de la 29va Olimpiada Matemática del Cono Sur donde su destreza y preparación académica, les permitió resolver las pruebas inéditas de esta competencia que se desarrolló en Brasil. Los estudiantes fueron seleccionados en un proceso que comenzó con la 7ma Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, (OCEPB).

La delegación boliviana estuvo presidida por el maestro Efraín Martínez de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y el colíder Erwin Choqueticalla de Oruro, ambos miembros de la Olimpiada Matemática Boliviana, que acompañaron a los jóvenes talento académico de la matemática.

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y la Olimpiada Matemática Boliviana destacan el trabajo y aporte que realizaron los jóvenes durante las pruebas de la 29va Olimpiada Matemática del Cono Sur que se realizó en la Ciudad de Maceió, Brasil, del 22 al 29 de agosto. La representación boliviana ganó diferentes distinciones: Diego Rodríguez Medalla de Bronce, Enrique Vicente y Wimar Condori ambos obtuvieron Mención de Honor

La Olimpiada de Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El objetivo fundamental de este certamen es proporcionar una oportunidad para que los jóvenes puedan demostrar sus habilidades en Matemáticas, además de servir como marco para el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos interculturales entre los países participantes para elaborar programas de desarrollo cultural, científico y tecnológico.

El miembro de la Olimpiada Boliviana de Matemática, Jimmy Santamaría, informó que para Bolivia las Olimpiadas Científicas Plurinacionales tuvieron gran avance y logran cada año poco a poco promover a estudiantes bolivianos a el ámbito científico desde las unidades educativas y ahora a nivel internacional.

“Está es una delegación que se promovió de la 7ma OCEPB, tras un largo esfuerzo de preparación y de decisión individual se hizo posible que una delegación boliviana pueda presentarse a la competencia del Cono Sur”, sostuvo.

Explicó que los estudiantes tuvieron la capacidad de encarar los seis problemas que tuvieron que resolver en dos días consecutivos, cada problema matemático tenían un alto grado de dificultad.

“Los estudiantes estuvieron sometidos a problemas inéditos de una matemática elemental profunda, lo que significa que la delegación adquirió conocimientos extraordinarios que están fuera de la educación regular y superior del entorno en el que están los estudiantes”, manifestó.

Destacó también el esfuerzo y la dedicación que han puesto estos jóvenes bolivianos que a su criterio continuarán su preparación para que puedan representar a nuestro país en otras competencias.

Los estudiantes que representaron al país fueron Diego Rodríguez (Chuquisaca) de la Unidad Educativa Jaime de Zudáñez, Enrique Vicente (La Paz) de la Unidad Educativa San Antonio de Padua, Horacio Cuizaga (Oruro) del Colegio Alemán y Weimar Condori (La Paz) de la Unidad Educativa Jerusalén.

Fuente: Ministerio de Educación

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: