Científicos paceños diseñan robot para proteger fronteras

Científicos paceños diseñan robot para proteger fronteras

La imaginación de Iyyob y Sarah Lima Lizárraga no tiene límites. Los dos jóvenes paceños que tienen en su haber varias creaciones tecnológicas, actualmente trabajan en un robot “misilero”, cuyo objetivo es proteger las fronteras del país.

Iyyob tiene 22 años y su hermana Sarah cumplió 19. Ambos son paceños de nacimiento, desean estudiar la carrera de mecatrónica y están a la espera de que se concreten unas becas de estudio.

Sin embargo, su iniciativa e inventiva no cesan ya que a la lista de aparatos tecnológicos que crearon, ahora se suma un robot “misilero”, al cual aplicaron la misma lógica de funcionamiento que los misiles teledirigidos.

El aparato tiene el objetivo de proteger las fronteras del narcotráfico, trata y tráfico de personas y otros delitos que se cometen con frecuencia en esas áreas.

Iyyob Lima explicó que junto a su hermana ya elaboraron un prototipo y actualmente están a la espera de financiamiento para fabricar el aparato y hacer las primeras pruebas. Eligieron la localidad fronteriza de Bolpebra, ubicada en el límite con Brasil y Perú.

Además de este invento, los hermanos Lima trabajan en la creación de un robot que realice microcirugías y se especialice en el tratamiento de coágulos cerebrales.

“La técnica con la que programaremos al robot es que acceda al cerebro mediante la nariz, no será necesario hacer una intervención de magnitud en la cabeza”, explicó el joven.

Ambos científicos actualmente trabajan en el fortalecimiento de una institución que imparte nociones sobre robótica y mecatrónica, denominada Centro Creático de Ciencia y Tecnología (CCCT).

A través de esta entidad, los hermanos Lima llevaron sus conocimientos a poblaciones de los Yungas, centros mineros y poblaciones rurales paceñas, para incentivar a otros jóvenes y niños en la invención de robots.

Reconocimientos

Los logros y el aporte a la educación de Iyyob y Sarah fueron reconocidos por la Cámara de Senadores a través de una resolución.

Asimismo, las comisiones de Pueblos Originarios, Culturales e Interculturales, y de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica, la Asamblea Departamental de La Paz y el Concejo Municipal de La Paz otorgaron distinciones a los jóvenes.

Los Lima crearon hologramas con luces led

Los hermanos Iyyob y Sarah tienen en su haber varias creaciones, entre las cuales se cuentan hologramas hechos a base de luces led, un logro que permitió un acercamiento a la tecnología que se aprecia en producciones cinematográficas.

También fabricaron robots guiados por un haz de luz, exploradores de minas y droides dotados de brazos mecánicos.

Ambos son autodidactas y adquirieron conocimientos de robótica investigando el funcionamiento de estos aparatos mediante Internet y libros.

Asimismo, los hermanos llegaron a plantear un método sintético cerebral para la resolución de operaciones matemáticas.

Iyyob aseguró que tienen el objetivo de aportar al desarrollo científico tecnológico de Bolivia y mejorar la vida de los bolivianos.

Fuente: CAMBIO