Cierre de Proyecto y presentación de la APP “Volar alto sin violencia”

Cierre de Proyecto y presentación de la APP “Volar alto sin violencia”

El 7 de noviembre se llevó a cabo el cierre del proyecto “Niñas, niños y adolescentes conviven en escuelas seguras libres de violencia” y la presentación de la aplicación “Volar Alto Sin Violencia” en las instalaciones del centro “Túpac Amaru” ubicado en la zona Alto Lima de la ciudad de El Alto.

El evento inició con las palabras de agradecimiento y bienvenida a los asistentes de la coordinadora del proyecto María Isabel, así mismo el Director Nacional de CEMSE, Federico Escobar, señalo el arduo trabajo que realizó durante todo el proyecto por parte de todos los beneficiarios y beneficiados “Es una oportunidad para poder encontrarnos y reunirnos y hacer una reflexión sobre el trabajo que se ha ido desarrollando a lo largo de estas gestiones también para poder conocer un poquito y poder entender lo que la aplicación” indicó.

La presentación de las acciones realizadas en el marco del proyecto durante las gestiones 2017 y 2018 estuvo a cargo de la psicóloga Felisa Ticona, expuso sobre todas las actividades que se realizaron con los líderes niños, niñas y adolescentes, padres de familia y maestras, maestros de las unidades educativas San José, Santa María de los Ángeles, San Marcos, Adrián Castillo, Puerto de Guaqui, Huyustus, República de Austria y Gualberto Villarroel, entre las labores más resaltantes fue la instalación de los buzones “se instalaron 9 buzones en cada unidad educativa… el objetivo denunciar, que los estudiantes denuncien casos de violencia o petición de ayuda, que den a conocer si son víctimas de violencia” manifestó Ticona.

También resalto los planes de convivencia de cada unidad educativa, como el paseo familiar para mejorar los lazos familiares, las mini ferias educacionales y la marcha pasiva contra la violencia realizada por las niñas y niños de primaria del colegio San José.

Finalizada la síntesis de actividades, una representante de las y los líderes del Centro Tupac Amaru realizó la presentación de la aplicación “Volar Alto Sin Violencia”. Ella explico el uso y funciones de la aplicación, indico que al ingresar al usuario se le da cuatro opciones ¿Sufres de Bullying en la escuela?, ¿Tu relación de pareja es violenta?, ¿Sufres acoso sexual? y la sección Conoce y Previene, que ofrecen test que miden el grado de violencia e información precisa sobre qué es esta y los tipos de violencia existentes.

El objetivo de la aplicación es identificar los casos de violencia, según señala Federico Escobar “la aplicación nos va a permitir tener una herramienta más para vincularnos tanto con la policía como con las defensorías de la niñez como las unidades educativas… Los jóvenes están más familiarizados con el uso del celular entonces partir de eso se ha tratado de acércanos más hacia ellos y con el apoyo de un grupo de líderes se ha ido desarrollando esta aplicación prácticamente lo que se busca es que puedan ellos a través de la aplicación conocer los distintos tipos de violencia, puedan identificar además si es que estuvieran viviendo algún tipo de violencia”.

La aplicación también fue desarrollada con el apoyo del Banco FIE y del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, que irán lanzándola paulatinamente a lo largo de este mes como parte de la fase de socialización.

Para finalizar la presentación se dio la palabra a los directores de las unidades educativas invitadas, ellos agradecieron y elogiaron la iniciativa sobre la creación de la aplicación y como esta ayudara a prevenir la violencia no solo en estudiantes sino en toda la población.

El acontecimiento contó con la presencia de la gerente de Responsabilidad Social de Banco FIE Claudia San Martin, representantes del GAMEA, miembros de la Policía Nacional, directores, maestros y maestras de las unidades educativas en convenio con CEMSE, madres y padres de familia, técnicos de la institución, las y los líderes del Cetro Tupac Amaru.

El Centro de Multiservicios Educativos “CEMSE” con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) a través de la Fundación InteRed, trabaja el proyecto prevención de la violencia de género en el ámbito escolar en los municipios de La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba, con el propósito de contribuir al ejercicio y garantía del derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

Fuente: CEMSE

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: