Comité para cuidar derechos de niñez

Comité para cuidar derechos de niñez

El Alto.- La mañana de ayer, autoridades municipales y de instituciones que coadyuvan en los derechos de la niñez, posesionaron al nuevo Comité Niña, Niño y Adolescente que está formado por 40 menores de edad.

Los representantes del comité pertenecen a 12 de los 14 distritos del municipio. El proceso de elección se realizó en ocho meses, durante los cuales los niños recibieron capacitaciones, no solo por el municipio sino por diferentes instituciones que creen en el proceso de participación de la niñez y adolescencia.

El proceso inició a través de las convocatorias difundidas mediante las subalcaldías, en las cuales se recibieron 118 postulaciones, de las cuales 101 fueron aprobadas tras haber cumplido con todos los requisitos.

“En esta oportunidad se tiene 40 niñas, niños y adolescentes pues hace dos sábados tuvieron una tercera asamblea en la que han hecho su elección de representantes y algo que me parece importante es que ellos y ellas han decidido tener paridad. Entonces tienen un presidente y una presidenta, un vicepresidente y una vicepresidenta”, detalló Blanca Mendoza, secretaria de Desarrollo Social.

David Conde Chiara, de 12 años de edad y representante de la Unidad Educativa Amada Boliviana, es el presidente de Comité. Sostuvo que dentro de las asambleas se trabajó en una agenda infantil con las problemáticas de la escuela, familia, sociedad y que ve imprescindible el tema de la participación con equidad de género.

Por su parte, Nelly Yana Mamani, de 14 años, presidenta del Comité, mencionó que al tener representación también se conocen las problemáticas que tiene cada distrito.

“Nosotros tenemos unas bases, las problemáticas que tenemos, hay representación de los 14 distritos con problemáticas diferentes que tienen soluciones, ante eso vamos a coordinar con la Alcaldesa e instituciones y levantar la voz de nuestros pares”, explicó Yana.

Mendoza enfatizó que se realiza la elección como parte del mandato del Código Niño, Niña y Adolescente y que se requiere que ellos acompañen a los diferentes procesos de nivel local, departamental y nacional.

“Buscamos que ellos y ellas acompañen nuestra gestión municipal en la lógica que también debemos escuchar a niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio para mejorar nuestra gestión”, afirmó.

Entre los principales objetivos del Comité es velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, erradicar la violencia, pero también ser voceros de diferentes casos de violencia que estarían viviendo los menores.

Fuente: El Diario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: