Concluye debate intercolegial en el trópico de Cochabamba sobre el pensamiento de «Fausto Reinaga»

La Paz, 22 nov (ABI).- Con un debate entre los estudiantes de los distritos educativos de Puerto Villarroel, Chimoré, Entre Ríos, Shinahota y Villa Tunari, concluyó el debate intercolegial sobre el pensamiento de «Fausto Reinaga», informaron el jueves fuentes institucionales.

«El escritor Fausto Reinaga nos propone ser orgullosos de nosotros mismos, por eso leemos La Revolución India, es el libro base para entender otras historias desde nuestras propias identidades», afirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, citado en un boletín de prensa.

Recordó que el Viceministerio de Descolonización distribuyó este año, más de cuatro mil textos a los estudiantes de sexto de secundaria de 140 unidades educativas de los cinco municipios y capacitó a más de 200 profesores a través del «Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural», sustentado con la lectura de la obra «La Revolución India» de Reinaga.

Similares experiencias se registraron en otras regiones del país, culminando con la reunión de 4.200 jóvenes en el Primer Encuentro Cultural Educativo «Pensamiento de Fausto Reinaga» en la ciudad de La Paz, la anterior semana.

«La tarea del Viceministerio de Descolonización es escribir la verdadera historia y eso se va construir con la voluntad de los propios jóvenes», enfatizó Cárdenas durante el debate intercolegial que se realizó en el coliseo de la localidad de Chimoré.

Los alumnos y alumnas que conformaron sus equipos para participar de las discusiones ideológicas, sorprendieron a las autoridades educativas y sindicales de los municipios del trópico de Cochabamba, quienes presenciaban los debates percibiendo la convicción ideológica, política y cultural de los jóvenes como nuevos líderes del Estado Plurinacional, remarca el boletín institucional.

Fuente: ABI

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: