De la frontera de Potosí a los Plurinacionales en el trópico

De la frontera de Potosí a los Plurinacionales en el trópico

Villa Tunari, 27.09.2018 (UNICOM).- La delegación de fútbol de salón de la unidad educativa “Max Fernández Rojas” del Municipio de Villazón de Potosí, llegó desde la frontera a competir en los VII Juegos Estudiantiles Plurinacional Presidente Evo-nivel primario que se desarrollan en el trópico de Villa Tunari del departamento de Cochabamba

La profesora y delegada del equipo de fútbol de salón damas, Deisy Vera Rodríguez, contó que la principal dificultad que tuvieron las estudiantes para competir fue el cambio de temperatura.

JUGO DE AIRAMPO

“El intenso calor fue una dificultad, pero poco a poco nuestras niñas se fueron ambientando y con el refresco de airampo que hemos traído de allá de Potosí pudimos ambientarnos”, contó la maestra.

El airampo, es una semilla de la familia de los cactus, se utiliza en los países andinos para bajar la calentura de la fiebre, pero muy poco se conoce a nivel mundial sobre las bondades de ese producto que crecen en los lugares pedregosos especialmente en los cerros rocosos de las zonas andinas.

Contó que el entrenamiento y preparación de las estudiantes demandó mucho tiempo, sin embargo, fue un proceso de trabajo en equipo de toda la comunidad educativa y del entrenador.

DURO ENTRENAMIENTO

Por su parte, Fredy Arancibia Quiroga, entrenador y preparador físico de la delegación de fútbol sala, informó que su delegación tuvo un arduo entrenamiento desde principio de año debido a las ganas que se tiene de participar y competir. Sin imaginar si quiera que llegarían a la fase nacional.

“La comunidad educativa de Villazón son personas de gente humilde que además son muy trabajadoras pero lo más importante es que toda la comunidad tuvo ganas de hacer deporte y apoyar a Potosí, es por eso que logramos llegar a la fase nacional”, dijo el entrenador.

LA PELOTA SU PASIÓN

El equipo consta de 10 futbolistas, cada una de ellas tiene una particularidad especial. Lilian Aramallo, es la más pequeña del grupo, un poco tímida aseguró que le encanta el fútbol.

“Me gusta el fútbol porque desde muy chiquitita me encanta la pelota”, dijo.

El municipio potosino de Villazón es el paso fronterizo más utilizado por los turistas que viajan desde Bolivia a la Argentina o viceversa. Un puente es el acceso fronterizo de ambos países.

Se encuentra a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Debido a su altura los días son frescos y soleados y las noches frías su ubicación es de aproximadamente 345 kilómetros de Potosí.

Fuente: Ministerio de Educaciónolp

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: