Delegación del Perú se interesa por la “cosecha” de lluvia en las escuelas

Delegación del Perú se interesa por la “cosecha” de lluvia en las escuelas

Una delegación del Perú llegó a Cochabamba para conocer los proyectos de agua en torno al río Rocha y conoció una de las 14 escuelas que “cosecha” agua de lluvia para el riego de un huerto de 800 metros cuadrados.

El alcalde de la provincia Angaraes Huancavelica de Perú, Balbino Zeballos, y su equipo técnico comenzaron su visita en la planta de tratamiento de aguas residuales en El Abra, en Sacaba.

“Mi provincia está rodeada por dos ríos que están en el mismo proceso de contaminación. Entonces, queremos intercambiar ideas para que podamos implementarlas y evitar que ocurra como ahora sucede con el río Rocha”, manifestó Zeballos.

Luego, la comitiva pasó a visitar la unidad educativa Jesús Terceros. Se trata de una de las 14 escuelas en Cochabamba que realiza la cosecha de lluvia para utilizar el agua en huertos.

En este caso, el tanque tiene la posibilidad de almacenar 16.000 litros, pero en las 14 se suman casi 2 millones de litros anuales almacenados.

La escuela es una de las pioneras. La Fundación Abril, dirigida por el exdirigente de la Coordinadora del Agua, Óscar Olivera, trabaja con la unidad educativa desde hace cuatro años. Se comenzó construyendo una planta de tratamiento de las aguas residuales y luego se ejecutó el proyecto de cosecha de lluvia y la instalación del huerto.

Se trata un espacio que está junto al río y se revitalizó para darle un buen uso y tratar de generar conciencia también entre los vecinos. Cerca al huerto, aún hay gran cantidad de basura y escombros que la gente deja y genera altos índices de contaminación.

“Este lugar era un basural. Hemos hecho la recuperación y el cambio del suelo de uno que estaba contaminado a otro con abono y tierra fértil. Se trata del segundo año que cosechamos. En esta oportunidad hicimos sólo rábano. Daremos un descanso de dos semanas a la tierra y luego plantaremos de nuevo hortalizas diversas”, explicó la agrónoma de la Fundación, Sonia Delgado.

Olivera explicó que un objetivo a futuro es que los niños salgan bachilleres con un título técnico de Agroecología Urbana. Ayer, los estudiantes del quinto curso estaban haciendo la cosecha con cantos y mucha alegría, además de haber aprendido todas las propiedades del rábano como parte del aprendizaje.

“Estamos aprendiendo todas las cosas que se puede hacer con el agua. El rábano es muy saludable y tiene nutrientes. Ahora haremos una ensalada con todo esto. Estamos ansiosos de comer lo que cosechamos y es riquísimo”, comentó un grupo de niños: Yesenia, Daniel, Rogelia, Loyda y María.

La visita y los proyectos son parte de la Agenda del Agua motivada por la Dirección de Aguas de la Gobernación.

2 MM de litros se “cosechan” 14 escuelas almacenan el agua de lluvia, llegando muy cerca a los 2 millones de litros anuales. Hay 24 proyectos más.

SEMAPA SÓLO DOTA 1.100 L/S DE 1.800

La dotación de agua para consumo, riego y el tratamiento del líquido residual son una tarea pendiente en Cochabamba. El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) dota 1.100 litros por segundo (l/s) a la población, que demanda 1.800 l/s.

Mientras, la planta de tratamiento de Albarrancho procesa 600 litros por segundo de aguas servidas, aunque la necesidad es de 1.200 l/s. Ante esta situación se generaron este tipo de proyectos.

“Estos son pequeños Misicunis puestos en comunidades que buscan suplir aquello que hasta ahora las autoridades no pueden resolver”, manifestó Óscar Olivera.

Una de las técnicas de la Fundación Abril explicó que, a parte de estas 14 escuelas, se está trabajando en otros 24 proyectos. De estos, tres ya están finalizados, 11 comenzando y 13 en ejecución y van desde la naciente del río Rocha hasta el final del afluente.

Además, se están trabajando otras acciones con las comunidades campesinas y también con algunas empresas que están a lo largo del río.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: