Diplomados serán válidos para titularse en universidades públicas

Diplomados serán válidos para titularse en universidades públicas

El tema debía oficializarse en mayo de este año, en el XIII Congreso de Universidades Públicas, pero la reunión no pudo concretarse por los conflictos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que demandaba mayor presupuesto.

La defensa de un curso de diplomado será válido para obtener la titulación en las 11 universidades públicas del país. Esta modalidad ya es aplicada en cinco casas de estudios con la finalidad de facilitar el documento.

“Un universitario egresa y por razones de trabajo se le complica hacer una tesis, el trabajo dirigido o el proyecto de grado, entonces hace un diplomado, lo defiende y este mismo le permitirá la titulación para el pregrado”, explicó Max Mendoza, ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades del sistema público.

Precisó que esta modalidad es conocida como la “doble titulación” y ya es implementada en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), de Tarija; la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz; la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba; la Universidad Autónoma del Beni (UAB); y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

“La doble titulación con el diplomado será una opción muy buena para los egresados que están trabajando, hay una cifra alta de este grupo”, resaltó Mendoza.

La Razón publicó en octubre de 2017 que en una década, entre 2007 y 2016, el incremento de nuevos profesionales fue de 32% en las 11 universidades públicas. Por conflictos internos, el CEUB no tiene actualmente un secretario ejecutivo. Lucio Álvarez, exejecutivo, señaló en la anterior publicación que anualmente hay cinco titulados por cada 100 egresados y justificó que el trabajo y las responsabilidades paternas y maternas dificultan el proceso.

Fuente: La Razón

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: