Directores de colegios buscan alumnos en sorteo de cupos

Directores de colegios buscan alumnos en sorteo de cupos

En el departamento paceño hay sorteo de los espacios en 76 unidades educativas de La Paz, El Alto y Viacha. Ayer se realizó una rifa en 15 establecimientos.

Los directores de los colegios que tienen pocos estudiantes buscan nuevo alumnado en los establecimientos donde hay alta demanda y se desarrolla en estos días los sorteos por cupos. Según la Dirección Departamental de Educación (DDE), en La Paz, El Alto y Viacha la etapa de sorteos de la preinscripción escolar se realiza en 76 unidades educativas hasta el viernes.

“Señora, no se preocupe si no obtuvo el cupo, yo le ofrezco uno en mi establecimiento, le ofrecemos cursos de inglés, de computación y cursos de recuperación, entre otros. Pase, nuestro colegio es céntrico, estamos en la calle Comercio”, decía el director de la unidad educativa Luis Adolfo Siles Salinas, en la escuela Argentina, luego del sorteo de cupos que se desarrolló ayer en ese establecimiento educativo.

Además de esa información, el profesor les daba unos volantes a los padres para “que se animen” y acudan al colegio e inscribir a sus retoños. En los panfletos se lee que las inscripciones 2019 en la unidad educativa del turno mañana brinda a los estudiantes: “Una educación integral y personalizada, cursos intensivos de inglés, computación, plantel docente normalista, escuela de padres y cursos de recuperación”

El director de la unidad educativa Argentina, Carlos Cabrera, dijo que su colega de la escuela Luis Adolfo Siles le dejó algunos panfletos para que entregue a los padres que busquen espacios.

“No entiendo. Por qué habiendo otros colegios céntricos y alrededor de este establecimiento, (los padres) insisten en que sus niños ingresen a este colegio”, dijo Cabrera y explicó que la unidad educativa fue creada para 250 alumnos, pero ahora hay más de 600.

Relató que para la siguiente gestión se tenía 60 cupos para el primero de primaria, de los cuales 20 fueron copados por hermanos de los niños del colegio. Por eso se sorteó 40 espacios, entre 100 solicitudes.

“Cuando los papás venían para averiguar sobre los cupos, les informé en su momento que estén atentos para la fecha de sorteo de cupos. Nosotros desde la anterior semana publicamos en la pizarra que hoy (ayer) se sortearía y así se hizo”, explicó. Aclaró que fue la DDE la que publicó la lista de los establecimientos con mayor demanda desde el pasado lunes.

El sorteo del colegio comenzó a las 9:00 y concluyó una hora después.

“Hubo un papá que obtuvo un cupo, pero lamentablemente no vino. Se llamó por su nombre en tres oportunidades, pero no llegó. Lamentablemente él perdió el cupo”, sostuvo un funcionario del colegio.

Otros papás que llegaron tarde se fueron cabizbajos por no llegar a tiempo al sorteo por los espacios. “Llegué tarde porque trabajo y no pude mandar a nadie a presenciar el sorteo. Ahora qué haré si mi hijo no obtuvo el cupo”, decía una madre de familia. La mujer intentaba ingresar al colegio para averiguar sobre la lista de los que ganaron el espacio.

Para que este proceso de preinscripción sea transparente, se contó con la presencia de representantes de la DDE como veedores.

“Esta vez no hubo llanto de los padres”, presumió una maestra de la unidad educativa.

Este es uno de los 15 colegios que sortearon cupos ayer y se estima que otros 60 más desarrollen esta misma actividad hasta el viernes.

El titular de la DDE de La Paz, Juan Churata, dijo que en las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha hay 76 colegios con alta demanda y esos establecimientos sortean cupos desde el pasado lunes.

“El lunes se sortearon cupos en cinco colegios. Hoy (ayer) 15 colegios y esta actividad se hará hasta el viernes (…) No hubo problemas”, aseguró Churata.

La autoridad aclaró que aquellos padres que no gozaron de suerte pueden ir a buscar cupos a colegios cercanos. “Hay cupos”, dijo y anticipó que en caso de que no encuentren espacios, los mismos técnicos de la DDE se encargarán de informar sobre qué establecimientos tienen cupos.

Aunque no se sabe aún la fecha de inscripción escolar para la gestión 2019, los padres de familia deben alistar libreta escolar de la gestión que concluye, certificado de nacimiento y de vacunas para habilitar el cupo en un colegio.

Fuente: Página Siete

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: