Educación entregó Aula Hospitalaria para niños y niñas hospitalizados

Educación entregó Aula Hospitalaria para niños y niñas hospitalizados

Trinidad, 29.10.2018 (UNICOM).- El Centro de Apoyo Integral Pedagógico Aula Hospitalaria “Materno Infantil Boliviano Japonés Dr. Jesús Vargas Aquim” desde hoy estará al servicio de la población infantil hospitalizada de esta ciudad con la finalidad de garantizar la educación.

El Ministerio de Educación con la finalidad de garantizar la permanencia de las niñas, niños y adolescentes hospitalizados en el Sistema Educativo, implementó el programa Centros de Apoyo Integral Pedagógico – Aulas Hospitalarias (CAIP-AH) al interior de los centros hospitalarios de las 9 ciudades capitales de departamento del país.

Hoy en el acto de inauguración, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que este espacio de interacción pedagógica fue creado para los menores hospitalizados con la finalidad de que durante su estadía puedan dar continuidad a su educación.

«Esta aula es un beneficio para nuestros niños para los niños y niñas que se encuentran en etapa de tratamiento y de recuperación en el hospital, de esta manera podrán desarrollar sus actividades educativas y hacer el seguimiento al desarrollo de sus actividades escolares», dijo Aguilar.

La directora del Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés, María Antonia Costales Fernández, agradeció y señaló que este espacio “Aula Hospitalaria”, es parte de un proceso de adaptación pedagógica en Trinidad.

“Un país que no tiene salud y educación es un país que no progresa, les damos la bienvenida y agradecimiento por esta importante obra”, manifestó Costales.

A su turno, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Pablo Díaz, destacó la iniciativa y agradeció al Estado la oportunidad que otorgará a través de centro que tiene la capacidad de miles de niños y niñas hospitalizados.

“Ahora vemos el apoyo integral en salud y educación nuestros niños cuando se trabaja de forma conjunta vemos el resultado, los niños que están por problemas de salud hoy podrán reincorporarse al sistema”, señaló.

Para concluir, la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas, Sonia Avefuente, manifestó que para los pueblos indígenas el CAIPs es una gran iniciativa porque tener un aula dentro de un nosocomio permitirá dar continuidad a la educación.

El objetivo del programa es brindar continuidad en la educación y apoyo integral pedagógico a los niños, niñas y adolescentes entre 3 y 14 años que se encuentran hospitalizados en los establecimientos de salud públicos de segundo y/o tercer nivel especializados en la atención de niños/as, considerando que los niños y adolescentes hospitalizados presentan retrasos graves o leves en el avance curricular por inasistencia a la unidad educativa.

El CAIPs de la ciudad de Trinidad tiene 3 ítems; la adecuación de infraestructura tuvo un costo de Bs. 47.704,00 el equipamiento tecnológico y pedagógico tuvo un costo de Bs. 92.681,00. El Ministerio de Educación asignó un total de Bs 140.385,00 en adecuación de infraestructura y equipamiento.

La atención de niños, niñas y adolescentes hospitalizados se caracterizará por una atención educativa personalizada e integral con avance curricular por la maestra multigrado, apoyo pedagógico por el profesional de esta especialidad, el apoyo psicológico y social de acuerdo a cada una de las necesidades identificadas en el niño, niña y adolescente hasta que retorne a su unidad educativa de origen, logrando de esta manera la permanencia del estudiante en el Sistema Educativo.

Fuente: Ministerio de Educación

 

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