Educación estrena el Himno Nacional en Lenguaje de Señas

Educación estrena el Himno Nacional en Lenguaje de Señas

El Ministerio de Educación, en colaboración con la Federación Boliviana de Sordos, estrenó ayer el Himno Nacional de Bolivia en lenguaje de señas boliviano. Lo interpretaron estudiantes de dos centros de educación especial.

El acto se llevó a cabo en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación, donde se destacó el hito histórico, pues era la primera vez que se lo interpretaba con un lenguaje uniformado para personas con esa discapacidad.

La directora de Educación Especial del Ministerio de Educación resaltó el hecho porque se enmarca en la concepción de Estado con pluralidad e inclusión. “El Gobierno ha cumplido con la consigna de las personas sordas: Nada con nosotros, todo con nosotros”, expresó.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, indicó que la presentación forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación por incluir a este grupo humano.

Enumeró las acciones realizadas en ese sentido: producción de material educativo para el sector, elaboración de módulos de formación y guía metodológica, además de la conformación del Consejo Nacional de Señas, el curso de formación de intérpretes y finalmente la elaboración del himno.

El Himno Nacional en lenguaje de señas boliviano fue elaborado en dos años mediante un equipo conformado para el efecto que realizó análisis sonoro y la validación con todas las asociaciones. El trabajo fue arduo porque había palabras, como “el hado propicio”, que eran de difícil traducción a las señas.

El producto será distribuido, mediante un CD, entre las 25 unidades educativas especiales para sordos y las 50 escuelas regulares que albergan a este tipo de estudiantes, con la finalidad de que el Himno Nacional en lenguaje de señas boliviano sea interpretado en todas las horas cívicas.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: