Educación no autorizó difusión de vídeo de diversidad sexual en nivel inicial

Educación no autorizó difusión de vídeo de diversidad sexual en nivel inicial

La Paz.18.06.2018 (UNICOM).-El Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que el Ministerio de Educación no emitió ninguna autorización para la difusión de un vídeo de diversidad sexual que se enseñó a menores de nivel inicial de una unidad educativa en la ciudad de La Paz.

Al respecto, la autoridad educativa, aclaró que en nivel inicial se trabajan temáticas como, por ejemplo: el cuidado del cuerpo y sus partes, no así temáticas específicas sobre diversidad sexual.

“Las maestras y maestros, no pueden hacer alusiones a temática críticas en el trabajo educativo en niños que inician su formación en nivel inicial, tenemos desde el Ministerio de Educación un Plan Curricular establecido”, enfatizó.

La autoridad, descartó que desde esta cartera de Estado se estuviera planificando la incorporación de la diversidad sexual en la curricula de nivel inicial. Acotó, que tampoco se están elaborando textos referidos al tema como se divulga en redes sociales y algunos medios de comunicación.

“No existen textos elaborados sobre este tema y peor aún que vayan a ser parte de la enseñanza en nivel inicial, no se está trabajando en eso”, dijo.

En los últimos días, una organización Save The Children, mostró una producción animada de Berta y Rita, dos “ratitas” que son pareja y viven juntas. La historia fue contada por profesores a los niñas y niños de la unidad educativa Club de Leones de la ciudad de La Paz.

La producción refleja que una relación sentimental entre dos personas del mismo sexo como algo normal. A respecto, el Viceministro de Educación Regular, manifestó que todas las organizaciones privadas que quieran ingresar a un establecimiento educativo deben solicitar una autorización oficial de las autoridades educativas.

“Se solicitó a las autoridades departamentales y distritales que puedan remitir un informe del porqué se suscitó esta actividad en el establecimiento educativo y bajo qué parámetros se autorizó la difusión del vídeo relacionado a la diversidad sexual en niños de nivel inicial”, dijo.

La difusión del material derivó a que padres de familia, miembros de la iglesia católica, plataformas sociales, rechacen y critiquen el vídeo y la difusión en menores de nivel inicial como si esto fuera parte de la curricula. Y que, además el material habría sido autorizado por el Ministerio de Educación durante el proceso de enseñanza.

Al respecto, Roca aclaró que en nivel inicial se trabajan temáticas como, por ejemplo: el cuidado del cuerpo y sus partes, no así temáticas específicas sobre diversidad sexual.

“Las maestras y maestros, no pueden hacer alusiones a temática críticas en el trabajo educativo en niños que inician su formación en nivel inicial, tenemos desde el Ministerio de Educación un plan curricular establecido”, enfatizó.

La autoridad reiteró que desde el Ministerio de Educación no se está planificando la incorporación de la diversidad sexual en la curricula de nivel inicial. Pidió no generar polémica hasta no tener conocimiento del porqué y cómo ingreso esta instancia privada a una unidad educativa.

Para concluir, acotó que esta temática se aborda en estudiantes de nivel secundario de acuerdo al desarrollo pedagógico de la maestra o maestro.

“Cuando el estudiante tenga un desarrollo psicológico y una formación establecida se hace referencia a temas de esta índole, sin embargo, esto se maneja de acuerdo a un plan curricular que se aplicar en su momento” concluyó.

Fuente: Ministerio de Educación