Educación reconoció a 676 maestras y maestros voluntarios en post-alfabetización

Educación reconoció a 676 maestras y maestros voluntarios en post-alfabetización

La Paz, 17.07.2018 (DGPA-UNICOM).- El Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Educación entregó reconocimientos a 676 maestras y maestros del departamento de La Paz que prestaron un servicio social como facilitadores de alfabetización y post-alfabetización, en el marco del Decreto Supremo Nº1318.

En un acto especial que se realizó en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación, autoridades educativas entregaron reconocimientos a 250 facilitadores con beneficio de años de servicios, 137 con beneficio de años de provincia y 289 con beneficios de puntos.

De acuerdo a la función que cumplan las y los facilitadores se puede optar por incentivos, válidos para el Escalafón Nacional: Hasta dos (2) años de servicio; dos (2) años de servicio en provincia; 20 puntos curriculares y Medalla al Mérito y Diploma de Honor.

VOLUNTARIOS

Silvia Chuquimia Cuevas, maestra de valores, espiritualidad y religiones en la Unidad Educativa San Miguel del Palomar, del distrito Mecapaca, en el departamento de La Paz, visiblemente emocionada por recibir el reconocimiento contó que ser parte del Programa de Post-alfabetización le ha permitido obtener beneficios para su carrera profesional.

“Ver la participación de los mayores, fue una experiencia diferente y los beneficios profesionales pasaron a segundo lugar”. A su vez, contó cómo se interiorizó con los padres de familia del lugar y cómo llegó a compartir sus experiencias, “muchos me contaban hasta sus problemas y llegamos a ser amigos, a veces me sentía hasta como su psicóloga”, manifestó la maestra.

De igual forma, el voluntario Rolando Quito, destacó la capacidad de enseñanza a los participantes para que conozcan en profundidad las leyes y sus derechos. “Es un impacto, la gente se siente muy conmovida, capaz, seguros de sí mismos, tal vez antes no eran tomados en cuenta, eran discriminados, desconocían las leyes y hoy por hoy, con la Post-alfabetización, aprenden y se favorecen”.

A la fecha, 17.541 facilitadores recibieron beneficios válidos para procesos de institucionalización y Ascenso de Categoría en el Sistema Educativo Plurinacional, divididos de acuerdo al proceso en el que participaron: post-alfabetización: 11.297; alfabetización 6.244.

Los procesos de alfabetización y post-alfabetización implementados desde el gobierno del Presidente del Estado, Evo Morales, han permitido que la tasa de analfabetismo reduzca al 2.51%.

Fuente: Ministerio de Educación

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