Educación: Sólo 5 % de maestros de La Paz acataron paro injustificado

Educación: Sólo 5 % de maestros de La Paz acataron paro injustificado

La Paz, 24. 08.2018 (UNICOM).-El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre,  informó que  sólo un cinco por ciento de maestros de La Paz, acató el paro convocado  por la dirigencia de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, a su vez,  calificó la medida  de injustificada y forzada.

La autoridad informó  que  los distritos La Paz  1-2-3, El Alto 1-2 y Quime, fueron los distritos educativos donde se  paralizó la actividad escolar, haciendo un total  de 68 establecimientos educativos urbanos que se vieron afectados de un universo total de 1.315 que existen en el  departamento de La Paz.

«Queremos ratificar que este paro y esta marcha del magisterio han estado  sustentados en argumentos que son absolutamente falsos y  responden a una dictadura sindical”, señaló la autoridad.

Sostuvo que pese a que no existieron razones reales para perjudicar un día de labores educativas a los estudiantes, se procederá a evaluar la medida de presión y sancionar de acuerdo a la norma vigente.

Informó que el Ministerio de Educación a través de un comunicado oficial aclaró en más de una oportunidad , que  la única vía para que los profesionales se incorporen al Sistema Educativo Plurinacional es a través de su formación y titulación en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) o ex normales.

“El Ministro de Educación informó lo que había acontecido al respecto de estas denuncias”, dijo; sin embargo,  la Federación de Maestros Urbanos de La Paz,  con mentiras y especulaciones manipuló la información y convocó a un paro injustificado que no correspondía.

Desestimó,  que se hubieran estado suscitando declaraciones de que “6.000 maestros venezolanos ingresarían al Sistema Educativo Plurinacional, cuando en la realidad; son un grupo de 64 bolivianos becarios que tuvieron una especialidad en Venezuela y pidieron actualización del Modelo Sociocomunitario Productivo”.

Aguirre,  indicó que el Ministerio de Educación “ha trabajado en los últimos años en la vigencia plena del Reglamento del Escalafón”. Dijo que todas las incorporaciones de maestros al Sistema Educativo Nacional y los ascensos de categoría se efectúan conforme establece esa normativa sectorial.

Recordó que muchos preceptos de ese reglamento fueron modificados por la lucha de los propios maestros, como el hecho de que el ascenso se realice cada cuatro años y no cada cinco años, como indica ese documento.

Para concluir, consideró  que el magisterio urbano de La Paz recurrió a una «dictadura sindical» al amenazar a sus bases a través  de instructivos. «Se ha recurrido a una especie de dictadura sindical, al exigir informes sobre el nombre de la unidad educativa y director que obstaculice la participación de los maestros en el paro con el objeto de remitirlos al Consejo Departamental de Disciplina Sindical», concluyó.

Fuente: Ministerio de Educación

Noticia relacionada:

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: