El Año Internacional de las Lenguas Indígenas recibe impulso oficial

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas recibe impulso oficial

El presidente Evo Morales recibió ayer los símbolos que representan a las 36 nacionalidades originarias de Bolivia, con motivo del Día de la Descolonización.

“Los medios de comunicación, que no solamente nos acompañen para ver y entregar obras, sino para mostrar nuestra riqueza cultural, identidad y diversidad. Eso somos Bolivia y eso hay que seguir recuperando”, agradeció Morales en el acto que se desarrolló en el hall de La Casa Grande del Pueblo.

Cada uno de los visitantes entregó sombreros típicos, chuspas, arados de madera, tallados de personas de cada cultura, cuadros con fotos e inscripciones que describían una nacionalidad, flechas y arcos, cuadros tallados en madera, vasijas de barro, tapetes de vegetales, charangos, balsas de totora, entre otros presentes.

El Presidente destacó la diversidad cultural del país e indicó que su Gobierno impulsó y defendió varias iniciativas para proyectarlas.

Recordó que se creó un Instituto de Lenguas Originarias y tres universidades indígenas, una en cada región del eje del país, en las que se deben hablar lenguas nativas.

“Eso debatiendo con el Pacto de Unidad, con los dirigentes, me acuerdo perfectamente, Álvaro nos ha acompañado para garantizar de dónde sacamos plata, del Fondo Indígena. Tenemos tres universidades originarias: una aymara, otra quechua y otra para las hermanas y hermanos de tierras bajas. Mi gran deseo es, dentro del territorio, dentro de las aulas, donde pasa clases el sector aymara, desde el momento que entran sólo deben hablar aymara y estudiar en ese idioma; libros en ese idioma, ésa es nuestra otra responsabilidad”, recomendó a las autoridades y nativos que abarrotaron el hall de La Casa Grande del Pueblo.

Año internacional

Morales también recomendó a los presentes que como Estado se debe impulsar la realización del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas.

“Tenemos que garantizar en 2019, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, no solamente de Bolivia sino de todo el mundo, una enorme responsabilidad. Esperamos la participación activa del Pacto de Unidad, la Cancillería, los ministerios de Culturas y de Educación. Será tan importante recuperar y fortalecer nuestros idiomas en el planeta”, invocó.

Esta celebración fue establecida por el organismo internacional en diciembre de 2016, por unanimidad y a pedido del Estado Plurinacional.

Con este fin, el Gobierno ya trabaja en la creación de las tres casas de estudios superiores, iniciativa destacada por el Presidente.

Entre los proyectos programados se tiene la dotación de ítems para los institutos de lenguas nativas, investigaciones culturales, nidos de bilingüismo, implementación de modelos educativos de naciones y pueblos indígena originarios, la construcción de currículos regionalizados, entre otros, según el Ministerio de Educación.

En el acto de entrega de los símbolos, los participantes destacaron el valor de cada uno. “Estos elementos constituyen nuestras illas. Con estos símbolos, hermano Presidente, le colocamos el sello a esta Casa Grande del Pueblo que su autoridad construyó en franca obediencia a la voluntad del pueblo”, afirmó la representante del pueblo chiquitano, Marlene Arlene.

Explicó que cada recuerdo representa la cosmovisión, los valores e historia de cada pueblo y tiene un alto significado de su presencia en la Madre Tierra, por lo que —aseguró— deben quedarse en esta infraestructura para expresar la plurinacionalidad del país.

“Hemos debatido entre nuestros pueblos, sabios y sabias líderes, acordamos traer símbolos de nuestras naciones para que cada vez que usted se reúna con las autoridades del Estado, con el cuerpo diplomático, tenga presente la diversidad de nuestro Estado”, complementó la líder indígena.

Morales anunció que una parte se quedará en ese edificio y otra será llevada al museo de Orinoca, en el departamento de Oruro.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: