El Gobierno implementa 2.816 bibliotecas con libros donados

El Gobierno implementa 2.816 bibliotecas con libros donados

Este año se proyecta el acopio de más de 200.000 libros y así consolidar la cifra de un millón de libros recolectados en siete años.

Con la Campaña “Bolivia lee”, que se encuentra en la VII versión, se conformaron 2.816 bibliotecas comunitarias en 2017. Este año, con la misma campaña, se pretende instalar 500 puntos más, informó ayer el viceministro de Educación, Noel Aguirre.

Ayer se llevó a cabo la Jornada Nacional de Recolección de Libros en las nueve ciudades capitales del país, acto con el que se dio inicio a la campaña que, desde hoy, se instalará en puntos fijos en las direcciones departamentales de Educación, oficinas del Programa Nacional de Postalfabetización y el Ministerio de Educación. En La Paz, se instalarán 18 puntos de recolección: en Villa Fátima, Achumani, Llojeta y demás zonas. Para mayor información consulte www.miniedu.gob.com.

Esta actividad tiene el fin de movilizar instituciones y organizaciones para fortalecer el hábito de la lectura en la población.

Las bibliotecas comunitarias, que fueron instaladas a lo largo de los seis años de la campaña, fueron inicialmente dirigidas a los alfabetizados y postalfabetizados, pero a partir de este año se busca llegar al municipio.

“Los libros recolectados en un principio eran para los alfabetizados y postalfabetizados con el fin de que no se olviden de escribir. Ahora queremos que las bibliotecas comunitarias sean a nivel de municipio por lo que pretendemos entregar mil libros” indicó el viceministro. El pasado año, entregaron 200 a cada biblioteca.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que este año esperan recolectar más de 200 mil libros y se proyecta la consolidación de un millón de libros recolectados en siete años.
Ayer en el acto de inauguración, se dio a conocer que, hasta el momento, se recolectaron 18.440 libros que fueron donados por unidades educativas, instituciones y las Fuerzas Armadas.

El ministro indicó que este año “Se han planteado objetivos para impulsar campañas de lecto-escritura y, en septiembre, en el Día Plurinacional de la Lectura, haremos un sinfín de actividades”.

Por su parte, el viceministro, explicó que el proceso de entrega de libros a los municipios se realizará “una vez que recolectamos los textos, inmediatamente, en colaboración de las universidades, los clasificamos y armamos grupos de 200 libros que son trasladados a lugares donde no es posible que lleguen como las asociaciones de mujeres, sindicatos y mercados y etc. Ahí es donde se instalan las bibliotecas comunitarias”, dijo.

Fuente: Periódico digital “Página Siete”

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: