En 8 años, Bolivia reduce en 50% el trabajo infantil

En 8 años, Bolivia reduce en 50% el trabajo infantil

Entre 2008 y 2016, Bolivia redujo en 50% el trabajo infantil y en 80% las labores de este grupo en áreas peligrosas, informó ayer el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en respuesta al “pedido” de Estados Unidos de modificar la legislación nacional sobre el tema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que citó la autoridad nacional, en 2008 en el país había 800 mil niños en trabajo infantil; sin embargo, ocho años después sólo 339 mil niños y adolescentes estaban en la misma situación. “Es decir, se ha reducido en un 50%”, subrayó Hinojosa.

Además, en 2008 se detectaron 746 mil niños y adolescentes en ocupaciones peligrosas, pero en 2016 sólo se registró a 150 mil, con una reducción del 80%.

El Ministro explicó que estas cifras son producto de políticas sociales para mejorar la situación de la vida familiar y de planes específicos, como el Bono Juancito Pinto, que reduce la deserción escolar. Aclaró que antes el 5,2% de los niños de primaria dejaba de estudiar y que, actualmente, sólo el 1,8% abandona sus estudios.

“No entendemos la decisión del Gobierno de Estados Unidos, sino como una acción de carácter político. Como no entramos en la esfera de su influencia, seguro que señalan que hay que encontrar algún elemento para censurar al Gobierno boliviano”, sentenció Hinojosa. Washington pidió modificar la normativa sobre el trabajo infantil y amenazó con excluir al país del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGPA).

El responsable de la cartera de Trabajo señaló que el artículo 129 del Código Niña, Niño, Adolescente —que admitía el trabajo de niños de 10 años en situaciones especiales— fue excluido del ordenamiento jurídico en julio del año pasado por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional. Y que, en consonancia, su despacho envió un proyecto de ley a la Asamblea para “normalizar” la edad mínima en 14 años, como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: