En Oruro existen cerca de 1.600 maestros desocupados

Magisterio propone cerrar temporalmente las escuelas superiores de formación de maestros. De acuerdo a datos proporcionados por el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro (Fdteuo), Rimmy Gonzales, en el departamento existen cerca de 1.600 maestros desocupados, los cuales habrían egresado a partir del 2005 hasta el 2017, los dirigentes esperan que este número disminuya con las compulsas e ítems de nueva creación.

“Todavía hay maestros sin fuentes de empleo desde el 2005 hasta la fecha, según las estadísticas que tenemos, porque nosotros (Fdteuo) revisamos las hojas de solicitud que llegan a la Federación, hemos calculado entre 1.500 a 1.600 maestros que están sin cargo en el departamento de Oruro, esperemos que vaya cubriéndose en el tiempo”, señaló Gonzales.

En base a dichas cifras, el magisterio urbano propone a las autoridades educativas pertinentes el cierre momentáneo de las escuelas superiores de formación de maestros, o la creación de estrategias para insertar a los nuevos profesionales al ámbito laboral tras su egreso y titulación, tal como ocurre con el Ejército y la Policía.

“Recomendamos a las autoridades educativas que se cierren las escuelas superiores de formación de maestros, por lo menos por dos o tres gestiones para evitar que el cuerpo de desocupados que existe continúe creciendo, porque están titulando a desocupados, egresan y están sin fuente laboral, o de lo contrario generar políticas al estilo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, donde todos los egresados salen con un cargo directo a su fuente laboral”, añadió el dirigente.

Basados en el “mejor derecho”, denominación que sirve para hacer prevalecer el año de egreso que está inserto en el reglamento de escalafón, se está llegando a cubrir con el proceso de compulsas e ítems de nueva creación, a aquellas generaciones de desocupados que egresaron desde el año 1998 hasta el 2005, maestros que estuvieron sin cargo en establecimientos fiscales por más de 10 años.

Gonzales apuntó que desde junio del 2017 hasta la fecha, aproximadamente 150 maestros ingresaron gracias al proceso de compulsa en aquellos cargos de nueva creación, o los que se encontraban en acefalía.

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