Encuentro de jóvenes: El primer paso para potenciar la participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones de la Campaña Mundial por la Educación

Encuentro de jóvenes: El primer paso para potenciar la participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones de la Campaña Mundial por la Educación

Durante los días 14 y 15 de noviembre y en el marco de la 6ª Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación que se está celebrado en Katmandú, Nepal, está teniendo lugar, por primera vez, un Caucus Juvenil. Un espacio que ha reunido a más de 37 jóvenes provenientes de 19 países para dialogar sobre los principales retos mundiales en torno al derecho a la educación. El objetivo general de este encuentro de jóvenes (Youth Caucus, en inglés) es garantizar la participación de este colectivo en los procesos de toma de decisiones dentro de la Campaña Mundial por la Educación, así como formar una red de trabajo de jóvenes que les permita compartir aprendizajes y trabajar juntos en torno al derecho a la educación.

La integración de los y las jóvenes en los procesos de toma de decisiones dentro de la Campaña Mundial por la Educación (CME) permitirá generar nuevas agendas y ámbitos de trabajo en los que la CME podrá profundizar en el futuro. Asimismo, este encuentro servirá para fomentar la participación y el liderazgo de los y las jóvenes y facilitar el desarrollo de una ciudadanía global, además de ofrecer a los y las jóvenes la oportunidad de conocer mejor las dificultades para promover el acceso equitativo de todos y todas las personas a la educación.

Por último, el Encuentro de jóvenes constituye un primer paso de cara a mejorar la visibilidad y el impacto de la agenda juvenil dentro del movimiento de la CME, ya que está permitiendo sentar las bases para mejorar la participación de los sindicatos y movimientos juveniles en la toma de decisiones que suele ser marginal, ya sea por negligencia, falta de financiación y capacidad o bien por cuestiones de discriminación y estereotipos. Los y las jóvenes se enfrentan a prejuicios sistemáticos y a menudo se les considera demasiado inexpertos como para contribuir a la educación y al desarrollo de políticas. El Encuentro de Jóvenes de la CME se propone desafiar estos prejuicios y garantizar que las perspectivas, percepciones y capacidades de este colectivo sean tenidas en cuenta en los debates sobre políticas educativas y contribuyan a configurar a las posiciones del movimiento educativo para los próximos años.  

Resumen Encuentro de Jóvenes –  14 noviembre

Durante la mañana del miércoles 14 de noviembre, los y las jóvenes han podido conocer más de cerca qué es la Campaña Mundial por la Educación, cuál es su historia, su estructura, sus logros y los retos a los que se enfrenta de la mano de Camilla Crosso, Presidenta de la CME y de Monique Foulhoux, Directora de la Junta Directiva de la CME.

Las dinámicas de apertura del Encuentro se han centrado en que los y las jóvenes pudieran conocerse mejor para que este encuentro pueda ser un espacio seguro e inclusivo donde los y las jóvenes se impliquen y participen en la construcción del mismo. La jornada comenzaba con una explicación del código de conducta, con un debate en grupos y puesta en común sobre el significado de palabras como inclusión, poder, respecto, seguridad o privilegio y con un bingo humano donde los moderadores planteaban preguntas y los jóvenes respondían en plenario para que todo el mundo pudiese conocer algún detalle de cada persona. Preguntas cómo; ¿Llevas algo que represente a tu país? ¿quién ha viajado a más de 5 países? ¿quién tiene un trabajo a tiempo parcial? ¿Quién cree que el derecho a la educación es un derecho? ¿a quién le gusta cocinar y cuál es tu plato preferido? ¿Quién toca la guitarra?.

Los y las jóvenes también han podido conversar acerca del potencial que tienen y del papel que pueden desempeñar como activistas juveniles del derecho a la educación dentro de la Campaña Mundial por la Educación. Bhawana Bhatta, activista de derechos humanos en Nepal ha explicado el rol de la sociedad civil nepalí y cómo los jóvenes pueden convertirse en activistas y emprendedores del derecho a la educación.

La mañana concluía con un mesa redonda donde han participado Natasha Harris-Harb, activista juvenil de la educación de las niñas para UNGEI y Plan International, Tony Baker, Director Asociado del Departamento de Educación de RESULTS, Jeniffer Slawich, CoDirectrora de la Coalición de la Campaña Mundial por la Educación de Canadá, Vernor Muñoz, Director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación y Ojonwa Debora, activista juvenil. Una mesa que ha profundizado un poco más sobre qué es la CME y ha permitido una discusión compartida entre representantes de la campaña y los y las jóvenes. La CME es un movimiento de educación global con muchos aspectos que entender y es importante que todos los delegados jóvenes que participan en el Caucus tengan una visión general sobre el movimiento de la CME.

La tarde del día 14 ha comenzado con una dinámica en la cual los y las jóvenes han compartido desde su propia experiencia sus conocimientos como jóvenes activistas. Todos ellos participan de alguna manera en organizaciones juveniles y/o coaliciones de miembros de Asia-Pacífico, África, Oriente Medio, Europa/Norteamérica o América Latina y conocen muy bien los retos a los que se enfrenta la juventud. A través del intercambio de experiencias se ha puesto en común los sueños y los desafíos que tienen en común y se ha dialogado sobre qué es y cómo debe ser la participación juvenil.

Tras este diálogo y una jornada de conocimiento mutuo y de profundización en la campaña mundial por la educación el primer momento en el que la campaña ha comenzado a trabajar con los y las jóvenes ha sido durante la segunda sesión de la tarde, centrada en cómo pueden los y las jóvenes participar en la toma de decisiones de la campaña. La sesión ha comenzado con los y las jóvenes dialogando por grupos sobre las siguientes preguntas; ¿Cómo queréis trabajar juntos como jóvenes activistas? ¿Qué esperáis de las organizaciones o coaliciones con las que habéis venido? ¿Qué esperáis de la Campaña Mundial por la Educación? Además, la campaña mundial ha considerado importante debatir junto con los y las jóvenes delegados las mociones que se debatirán y aprobarán el la Asamblea Mundial a fin de obtener retroalimentación e involucrar a los jóvenes en el desarrollo y la finalización de las mociones.

La tercera sesión de la tarde ha estado orientada a preparar la ponencia que los representantes del Caucus Juvenil llevarán al Evento de Aprendizaje Global del FRESCE donde compartirán con las coaliciones nacionales de FRESCE un resumen del caucus y discutirán juntos cómo el FRESCE puede contribuir al trabajo juvenil.

FOTOGALERÍA PRIMERA JORNADA

Fuente: Campaña Mundial por la Educación –CME

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: