Encuentro de maestros destaca el Modelo Educativo boliviano

Encuentro de maestros destaca el Modelo Educativo boliviano

Redacción Central / Cambio

Los delegados al Primer Encuentro Internacional de Maestras y Maestros Rurales de Latinoamérica, clausurado ayer, destacaron los avances logrados en la educación boliviana gracias al modelo que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

Las maestras y maestros que se reunieron desde el viernes destacaron los avances en materia de educación científica, tecnológica y artística en el marco de la descolonización y la interculturalidad, parte de los pilares del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, desarrollado por el Estado Plurinacional.

“Fue altamente reconfortante, porque los visitantes llegan a una conclusión: ‘lo que ustedes están evaluando en este momento es lo que nosotros estamos luchando por conquistar’”, manifestó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien además felicitó a los maestros rurales de Bolivia por la organización del evento.

El Ministro informó que “entre 8.000 y 9.000 maestros siguieron las intervenciones en 60 sedes, lo que muestra que hay una gran capacidad, pero además interés de los maestros por espacios donde se dialogue, analice y reflexione sobre el tema educativo no sólo del Estado Plurinacional, sino de Latinoamérica”.

El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chile (SNTE), Michael Humaña Concha, destacó el modelo educativo de Bolivia y señaló que se lo debería seguir en su región.

“Creemos que tenemos muchas coincidencias del mundo social chileno, en el que ya hemos intentando levantar proyectos alternativos, y coincidimos en construir desde las comunidades. En Bolivia tienen un proceso mucho más sistematizado y trabajado, en este caso nos interesa mucho conocer en detalle el proceso del Modelo Sociocomunitario Productivo”, apuntó el dirigente de los maestros rurales de Chile.

Humaña destacó la valentía y el esfuerzo del magisterio rural boliviano, que tiene el impulso, las ganas y el deseo de construir un modelo educativo acorde con las necesidades de cada región.

De la misma forma, el representante de Perú, Pedro Castillo; de México, Juan Melchor Román; de Venezuela, Orlando Peréz Oropeza; de Costa Rica, Luis Ricardo Jara Nuñez; de Argentina, Beatriz del Valle Martínez, felicitaron a la primera autoridad educativa y expresaron su agrado e interés al Ministro de Educación, con quien compartieron un momento de diálogo e intercambiar de experiencias en el ámbito educativo.

Fuente: Periódico digital “Cambio”

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: