Entorno familiar es el más violento contra los menores

Entorno familiar es el más violento contra los menores

Contrariamente a lo que podría pensarse, el entorno familiar es donde más maltrato sufren los menores de edad en el país, según una encuesta sobre la problemática de la violencia contra la niñez, realizada por la ONG Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

“El 45% de los participantes señaló que el principal lugar donde las niñas y niños sufren violencia es el hogar, seguido con el 30,4% por la escuela y con el 24,6% por el barrio”, informó Mishelle Mitchel, directora regional de Comunicaciones para América Latina de la Organización No Gubernamental.

Añadió que “la mayoría de las mujeres considera que el lugar de mayor riesgo es el hogar (54,6%), mientras que los varones perciben que cualquiera de las localizaciones es igual de peligrosa”.

Este estudio es representativo del país, pues se basó en “696 encuestas a niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, y en 60 grupos focales: 12 grupos de niñas, 12 de niños, 12 grupos de adolescentes mujeres, 12 de adolescentes varones”, explicó Mitchel.

Otro dato importante de la investigación es que ocho de cada 10 abordados “identifican la violencia”, esto quiere decir que “o vieron estas formas de maltrato o las vivieron”, pues no se les preguntó directamente si sufrieron de ella para no revictimizarlas.

La representante comentó además que otra de las conclusiones es que la violencia física es más grande que la psicológica y que la negligencia no es considerada como agresión cuando ella se refiere a la falta de apoyo frente a este flagelo.

Para esta organización, el antídoto es “criar de forma positiva”. “Ninguna forma de violencia es aceptable. Para las personas que aman a los niños y niñas no hay ninguna forma peor o mejor de maltrato. Todas dañan”, manifestó.

El estudio forma parte de la campaña “Necesitamos de todos para eliminar la violencia”.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: