Estudiantes del Instituto Domingo Savio eligen a sus representantes a través del voto electrónico

Estudiantes del Instituto Domingo Savio “B”, de la ciudad de La Paz, eligieron de forma democrática a su Centro de Estudiantes 2018, siendo participes todas y todos los estudiantes a las elecciones, emitiendo su respectivo voto electrónico. Elección que se realizó el martes 3 de abril, con el apoyo del Centro de Multiservicios Educativos “CEMSE”.

El frente ganador fue U.N.E. “Unión Nueva Estudiantil”, el cual obtuvo un 43% de votos. No obstante el segundo frente denominado L.E.D.S. “Liderazgo Estudiantil Domingo Savio”, obtuvo el 27 % de votos, seguidamente C.A.B.E. “Comunidad del Alumnado por el Bienestar Estudiantil” obtuvieron un 18%. Así también existieron 4% de votos en blanco y 8% de votos nulo.

La maestra del Instituto, Julia Soria, del área de Ciencias Sociales, manifestó que se coordinó con Dirección del Instituto, con el objetivo de trabajar Derechos y Deberes Ciudadanos, “se eligió al comité electoral y en reunión con ellos decidimos realizar el voto y solicitar el apoyo de CEMSE, ya que nos enteramos que trabajan el “Voto electrónico” un sistema inmediato”. Así también menciona que “Es importante que las y los estudiantes tengan una representación y necesitamos que los mismos coordinen con Dirección y con las diferentes comisiones de maestros y maestras que trabajan aquí en el Instituto, como también con padres y madres de familia”.

Juan José Villca, miembro del Comité electoral, menciona que “es importante contar con un centro de estudiantes porque así tenemos a los mismos estudiantes que nos van a representar y que también van velar por nuestros intereses, derechos y deberes”. De esta manera, estudiantes, maestras y maestros se mostraron muy agradecidos por el apoyo del CEMSE con el voto electrónico, una novedosa forma de elegir a sus representantes.

Para realizar el voto respectivo, las y los estudiantes accedieron a una ánfora electrónica (Tablet), en la cual se mostró los 3 frentes estudiantiles, donde eligieron al frente estudiantil por el cual apoyaban, seguidamente firmaron las planillas donde se les entregó el carnet de sufragio y finalmente se procedió a poner la tinta indeleble a cada estudiante que fue parte de las elecciones.

El CEMSE constantemente apoya a las unidades educativas con experiencias innovadoras, que abarcan toda la gestión educativa para que la oferta educativa fiscal sea de calidad y garantice procesos educativos pertinentes al desarrollo local y nacional.