Estudio: El estrés, una de las causas de la violencia infantil

Estudio: El estrés, una de las causas de la violencia infantil

La investigación, elaborada por Visión Mundial y la UCB, dice que el 60% de las personas que saben de un caso de abuso a un niño no lo denuncian.

Siete de cada 10 padres de familia o tutores ejercen violencia en contra de los niños, por el estrés que tienen en el trabajo, en la calle o por las mismas labores de casa, revela un estudio que se realizó en el país. La investigación fue elaborada por la organización Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Este trabajo, bautizado como “Estudio Nacional Sobre Violencia a niños y niñas y adolescentes en Bolivia”, informa que una de las principales causas de la violencia en contra de los niños es el estrés de los adultos.

Según la investigación, el 70% de los padres o tutores de niños y adolescentes comenten violencia en contra los pequeños por culpa del estrés.

“Eso es parte del día a día y es muy cierto, porque todos lo vivimos y andamos estresados en el trabajo, en la calle y hasta en la misma casa después de una jornada complicada y nos desquitamos con las personas que están en la casa: los hijos”, dijo la responsable de Comunicación de Visión Mundial, Jheny Escóbar.

Aunque no es muy evidente, pero siempre que un hijo hace caer un vaso de leche o llega tarde, uno ya explota. “Y eso es porque se tiene un estrés acumulado”.

Este medio realizó un sondeo a 10 padres de familia en el centro de La Paz. Casi todos revelaron que se enojan o gritan a sus hijos por todos los problemas que tienen acumulados.

“Ayer por ejemplo. Estaba preocupada por unos documentos que dejé en la oficina y no los llevé a un notario tal como me instruyó mi jefe, porque se me olvidó. Llegué a casa y mis hijos comenzaron a meter bulla porque estaban jugando. De repente me vi gritando. Ellos se asustaron. Entonces, me di cuenta que hice mal”, relató doña Gisela Ramos.

Otro de los padres, don Manuel Ramírez, contó que trabaja como chofer. Reveló que en varias ocasiones sufre estrés por culpa de algunos pasajeros y el tráfico vehicular. “Cuando llego a casa sólo quiero descansar. Pero, justo mis tres hijos vienen a preguntarme por su tarea, o me esperan con sus peleas y yo reacciono mal”, dijo entre risas.

El estudio se desarrolló en 23 municipios a nivel nacional, entre ciudades capitales, intermedias y rurales, como La Paz, El Alto, Pailón, Vinto, Sacaca y Machareti, entre otros.

Las encuestas se realizaron a niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años. Se armaron 60 grupos focales.

El estudio revela que el 45% de los casos de violencia se dan dentro del hogar, aunque el 30,4% de los niños identifican a la escuela como otro espacio donde sufren violencia. Otro 24,6% de los pequeños aseguran que sufren abusos en los barrios.

El tipo de violencia que más identifican los niños es la física con el 83%, seguido de la psicológica con 82,2%. Tan sólo un 41,4% de los adolescentes identifican a la violencia por negligencia como un tipo de maltrato.

“Ese tipo de violencia se produce cuando el profesor, padre de familia o tutor incumplen la labor de cuidar a los niños”, aseguró Escóbar.

Dijo que el 63% de la población que conoce de un caso de violencia no lo denuncia. Este estudio busca tener un panorama de la realidad boliviana sobre la violencia para que las autoridades realicen trabajos de prevención.

Fuente: Página Siete

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: