Presentación de Libro: Marxismo y Complejidad

Presentación de Libro: Marxismo y Complejidad

Lugar: Paraninfo Universitario, Universidad Mayor de San Andrés – UMSA.
Fecha: miércoles 13 de junio
Hora: 18:45

En las últimas décadas el debate en torno del discurso posmoderno al que se asocia la teoría de la complejidad alcanzo enorme interés en la academia, no solo a nivel de las universidades del mundo occidental sino de los países latinoamericanos. En ese marco, el libro Marxismo y Complejidad del filósofo Jorge Luis Soza Soruco, se presentará este miércoles 13 de junio a horas 18:45 en el Paraninfo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA

El libro, será comentado por Jiovanny Samanamud, Ramiro Rolque, Ronald Carrasco.

Un preámbulo antes de la presentación

Es necesario mencionar que pese a la ambigüedad que rodea al término complejidad y la existencia de versiones tan diversas y contradictorias que hace de la complejidad un terreno vago e impreciso, no obstante, hay un punto en el que parecen coincidir todos los investigadores del tema. Etimológicamente la palabra complejidad es de origen latino, significa trenzar, enlazar, entrelazar, de ahí que lo complejo está asociado a relación y totalidad organizada, por tanto, a sistema. El objeto de estudio de la teoría de la complejidad son aquellos sistemas que desafiando la segunda ley de la termodinámica generan organización, como los sistemas biológicos y sociales. En concepto de Edgard Morín, todos los objetos clave de la física, de la biología, de la sociología, de la astronomía, átomos, moléculas, células, organismos, sociedades, astros, galaxias constituyen sistemas. Nuestro mundo organizado es un archipiélago de sistemas en el océano del desorden.

En esa línea, en el fondo, el relato que expone el biólogo Humberto Maturana del “sentido de vivir” en la cotidianidad imperante en esta sociedad no es más que la expresión fenoménica de la realidad cotidiana del sistema de sistemas imperante; es la apariencia superficial, fenoménica de la realidad social (el comprar y vender en el supermercado, el abordar el bus o el depositar dinero en el banco), es el mundo del “traficar y manipular”, manipular no solo “cosas” sino la subjetividad de los “sujetos”; es el mundo de las representaciones comunes sustraídas a su concatenación interna, a su explicación conceptual; es el mundo del “emocionar“ en el mundo practico utilitario, en el mundo de la competencia generado por el sistema que no necesariamente genera confianzas sino desconfianzas y emociones opuestas (recelo, miedos, rechazos), motivados por el afán del beneficio individual, claro está. En definitiva, es el mundo de la pseudoconcrecion (Kosik) que se revela en la “conciencia” de los “hombres” (los agentes sujetos constituidos por el sistema) en desmedro de lo esencial, de la ley del fenómeno, de la lógica que guía las relaciones sociales y su conocimiento (conceptual).

Finalmente, se debe destacar que Librería Ciudad Libro y la Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR), llevan adelante la organización del evento con el auspicio del Vice Rectorado de la UMSA, se convoca a la academia, estudiantes universitarios/as y población en general a ser parte de este importante aporte académico.

Elaborado por: Soraya Aguilar Huarachi

Descargar en PDF la presentación aquí

 

 

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: