Expertos de nueve países discutirán en Bolivia la incorporación del conocimiento indígena en las políticas educativas regionales

Expertos de nueve países discutirán en Bolivia la incorporación del conocimiento indígena en las políticas educativas regionales

COCHABAMBA, 20.07.2018 (UNICOM-UNESCO).- Con la finalidad de contribuir a la elaboración de propuestas de incorporación del conocimiento indígena en las políticas educativas a nivel nacional, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) realizará el II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina, en coordinación con el Ministerio de Educación de Bolivia.

El evento tendrá lugar en Cochabamba, Bolivia, el martes 24 de julio de 2018, del encuentro emanarán recomendaciones y un plan de acción para reconocer e incorporar el conocimiento indígena y la revitalización lingüística en las políticas educativas de la región y los días 25 y 26 de julio, en la II Reunión Regional de Ministros de Educación, se compartirán los resultados del taller.

El encuentro será inaugurado por Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto a representantes del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. Contará con la moderación de Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESCO Santiago, y las presentaciones de los consultores regionales que contribuyeron a la elaboración del documento, como también de representantes del Programa Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación de Chile, quienes apoyaron el trabajo.

Según Atilio Pizarro, recientemente la comunidad internacional ha declarado su compromiso de garantizar que todos los seres humanos logren su potencial de dignidad e igualdad y en un entorno saludable, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en el ámbito de la educación se traduce en avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030, que indica asegurar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.

“En el caso de los pueblos indígenas significa, además, avanzar hacia una justicia cognitiva y epistémica por medio de la redistribución de oportunidades de aprendizaje; el reconocimiento de la cultura y las lenguas, y la generación de políticas públicas que incorporen el conocimiento indígena, en sus planes y programas”, aseguró Uribe.

DATOS

Durante el II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina, que tendrá lugar en Cochabamba el martes 24 de julio de 2018, expertos y representantes de los países participantes trabajarán en una propuesta de recomendaciones y un plan de acción en esta materia. La propuesta se presentará en la II Reunión Regional de Ministros de Educación que tendrá lugar en dicha ciudad boliviana el 25 y 26 de julio de 2018.
El II Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina tendrá como documento orientador de la discusión, el documento de trabajo Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. Se trata de una nueva versión de la publicación de 2017 presentada en Chile, que ha sido ampliada a seis países de América Latina (Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala y Chile) y profundiza su análisis en la inclusión de conceptos y enfoques de conocimiento indígena en el desarrollo e implementación de políticas educativas.

Fuente: Ministerio de Educación

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