FILAC busca revitalizar 111 lenguas indígenas

FILAC busca revitalizar 111 lenguas indígenas

La Filac destacó el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba con el objetivo de proteger 111 lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe y que están a punto de desaparecer.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y el Caribe (Filac) realizó, el 10 y 11 de este mes, el Seminario Internacional Revitalización de Lenguas Indígenas, en el que participaron representantes de 10 países de la región.

De las 420 lenguas indígenas que existen en América Latina y el Caribe, más de un centenar están en riesgo de dejar de existir, y el objetivo de la Filac es “fortalecer las lenguas vitales y revitalizar aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.

Bolivia, que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales, llevó adelante el 12 de octubre, Día de la Descolonización, el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019).
En las dos jornadas del seminario, expositores de Perú, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, México, Guatemala, Nicaragua y Bolivia, como país anfitrión, compartieron experiencias innovadoras y exitosas sobre revitalización lingüística.

El 19 de diciembre de 2016, la Asamblea General de la ONU resolvió declarar 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos. La Unesco estará a cargo de la coordinación de esta actividad.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: