Gobierno construirá y regentará nuevas universidades indígenas

Gobierno construirá y regentará nuevas universidades indígenas

El presidente Evo Morales anunció que se seguirán construyendo centros tecnológicos y universidades indígenas que estarán bajo la administración del Ministerio de Educación para garantizar la formación profesional de los jóvenes del área rural.

Morales hizo el anuncio durante la entrega del centro tecnológico 2 de Agosto en el municipio de El Puente, departamento de Tarija.

“Las nuevas universidades indígenas y los institutos tecnológicos estarán bajo la dirección del Ministerio de Educación, con trabajo conjunto con los movimientos sociales, y tienen que formarse para bien de todas y todos”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente destacó la importancia de contar con más centros de formación profesional, los cuales deben contar con varias opciones de carreras para que los jóvenes del campo no migren hacia las ciudades. Por eso solicitó que se abran estos centros de estudios superiores en las poblaciones y municipios estratégicos de cada departamento.

Morales indicó que éstos no contarán con autonomía, como actualmente rige a las universidades públicas, ya que esa forma de administración “está perjudicando demasiado, en vano tanta inversión”.

La autonomía universitaria fue establecida en Bolivia en 1931 como consecuencia del Movimiento de Reforma Universitaria, impulsado por el movimiento docente-estudiantil.

Consiste en la independencia administrativa de una universidad pública, en la que los docentes y estudiantes definen el destino de los recursos que se perciben para su sostenimiento.

La observación del Jefe de Estado surge en medio del conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que demanda más presupuesto. El Gobierno negó la posibilidad de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria, como reclama la universidad, y demandó la realización de auditorías financieras al manejo de fondos.

Reveló que auditorías internas de esa institución indican que sus manejos contables no son confiables.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: