Fabriles tendrán escuela sindical y un tecnológico

Fabriles tendrán escuela sindical y un tecnológico

Diego Ponce de León M. / Cambio

El presidente Evo Morales garantizó ayer la inversión para construir un instituto tecnológico y una escuela sindical para los trabajadores fabriles.

“Garantizaremos la inversión para el primer instituto tecnológico de los fabriles de La Paz y Bolivia. Ahora más que nunca necesitamos técnicos medios y superiores”, afirmó el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno, en el acto de homenaje al Día del Trabajador Fabril.

El 18 de mayo se recuerda la masacre de trabajadores en Villa Victoria y Pura Pura, que ocurrió en 1950.

En la ocasión, Morales se comprometió a construir una escuela de formación política sindical para los asalariados del sector.

“A nombre del Vicepresidente y del gabinete, nuestro respeto y admiración a los fabriles. El Estado tiene que reconocer que si no fuera por los fabriles, no habría industrias para privados ni para el Estado, por eso nuestro máximo reconocimiento”, manifestó el Jefe de Estado.

Al acto realizado en el Palacio de Gobierno asistieron el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CSTFB), Vicente Pacosillo, y el ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, entre otros.

En ese marco, el Gobierno entregó dos vagonetas y tres computadoras a los fabriles y se comprometió a construir el Instituto Tecnológico y la Escuela de Formación Política Sindical de los fabriles.

A nombre de los trabajadores del sector, Pacosillo presentó las maquetas de ambos proyectos y detalló que el instituto estará ubicado en la calle Chuquisaca y la escuela en la calle Armentia, en la ciudad de La Paz.

“Vimos la necesidad de formar nuevos cuadros sindicales y formarnos política y sindicalmente, por eso le vamos a entregar el proyecto que hemos realizado”, dijo el ejecutivo de los fabriles.

Además destacó la promulgación de la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales y aplaudió al presidente Morales por impulsarla.

El Secretario Ejecutivo de la COB pidió a las autoridades la intervención del Gobierno para que se cumplan los derechos de los trabajadores. Los trabajadores reconocieron la gestión del Presidente y reafirmaron su apoyo para seguir adelante con el proceso de cambio.

El 17 de febrero de 2016, el Gobierno sancionó la Ley 782, que declara cada 18 de mayo Día de la Trabajadora y el Trabajador Fabril.

Fuente: Periódico digital “Cambio”

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: