Gobierno logra alfabetizar a 1.022.082 en 12 años

Gobierno logra alfabetizar a 1.022.082 en 12 años

El Gobierno, a través de su programa de alfabetización implementado en 2006, ha logrado beneficiar a 1.022.082 personas en el país, con lo que actualmente la tasa de analfabetismo se ubicó en 2,4%, la más baja en la historia del país.

“No nos hemos estancado, hemos logrado revertir no sólo el analfabetismo en general, sino que dentro del rezago se continúa bajando el nivel de analfabetismo. Se observa que es una política de Estado, como parte de un derecho de la población que no tuvo la posibilidad de acceder a la educación regular”, manifestó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Lo hizo en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, que se recuerda cada 8 de septiembre. La jornada fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1965, con la finalidad de promover la alfabetización en el mundo, considerada esencial para reducir la pobreza.

El 2,4% de analfabetos representa cerca de 180 mil personas, que —según el Programa Nacional de Posalfabetización— equivalen al 0,024% del total de la población que no sabe leer ni escribir en el mundo, pues de acuerdo con el organismo internacional para la educación, existen 750 millones en esa condición.

Bolivia puso en marcha en 2006 el Programa Nacional de Alfabetización ‘Yo sí puedo’, con el cual logró reducir la tasa de analfabetismo en el país de 13,28% a 4,7%, en 2008.

Posteriormente, el programa siguió trabajando con equipos móviles para detectar a las personas que no sabían leer ni escribir y que no se beneficiaron con la primera campaña masiva. Con este trabajo se continuó bajando el indicador, que llegó a 2,52% a fines del año pasado y este año alcanzó el 2,4%.

“Nos queda bajar hasta el 2%. No hay posibilidades de llegar al 0% porque hay personas que están muy enfermas, están en lugares muy alejados, con 80 y 90 años, y ya no les interesa leer ni escribir. Por eso, bajar de 2,4% a 2% es nuestra última meta, lo haremos en los próximos años”, anunció el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Esto se logró con la participación anual de un promedio de 10 mil facilitadores, según datos del Ministerio de Educación.

Ahora, el Programa Nacional de Alfabetización acude cuando una persona analfabeta es detectada por los programas de educación.

El 74% de las personas alfabetizadas son mujeres

De las 1.022.082 personas alfabetizadas con el programa nacional ‘Yo sí puedo’, 756.340 son mujeres, lo que representa el 74% del total, informó el Ministerio de Educación.

También indicó que del total, 47.561 recibieron formación en su lengua originaria desde 2006 como parte de la política de fortalecer la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Se enseñó a leer y escribir en aymara, quechua, guaraní y mojeño ignaciano.

Este plan fue complementado con el Programa Nacional de Posalfabetización, con la finalidad de que las personas logren el bachillerato e incluso la profesionalización.

Para el efecto se conformaron núcleos de formación en los lugares donde se detectan analfabetos, principalmente en el área rural. Para ayudarlos, entre 2012 y 2018 se instalaron 3.138 bibliotecas comunitarias con textos recolectados en campañas nacionales.

Hasta el presente año, 108.748 personas cursaron talleres y cursos de posalfabetización, según información de este programa.

Fuente: CAMBIO