Gobierno prevé proceso contra la UPEA por “gastos inflados”

Gobierno prevé proceso contra la UPEA por “gastos inflados”

La Contraloría realizó 35 observaciones al informe económico de 2014, pero no fueron subsanados hasta ahora por lo que corresponden procesos civiles y penales.
El Gobierno anunció el inicio de procesos contra autoridades de la UPEA por “gastos inflados” en sus informes económicos de 2014 que no fueron subsanados hasta ahora pese a las recomendaciones realizadas por la Contraloría.

“Una vez que se hace la auditoría se les presenta y se les hace unas recomendaciones a la universidad y nuevamente después se le vuelve a hacer el examen. Por eso que el año pasado la Contraloría ya hizo este examen y nuevamente ha reportado. Ya hay una observación que incluso ya está siendo reportada a la Presidencia para que se inicien acciones legales contra la universidad”, anunció ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

En 2014, una auditoría externa detectó 35 observaciones al informe económico presentado por la casa de estudios superiores referidas como adelantos para obras de infraestructura que no fueron construidas, gastos devengados por obras que no existen, vehículos y propiedades que la UPEA compró y que no figura como su propietaria, y becas que fueron otorgadas a estudiantes sin cumplir los requisitos necesarios.

El dictamen GL/FPO1/J15 D1 del 4 de diciembre de 2015 de la Contraloría General del Estado señala que “durante nuestro examen observamos que existen debilidades importantes en el control interno que afectan la confiabilidad del sistema contable (de la universidad)”.

Una de esas irregularidades se refiere a que “la UPEA no ha registrado el costo del Edificio Emblemático que asciende a Bs 23.505.911, financiado por la Embajada Venezolana”.

En el documento también se indica que los estado financieros de la institución no se presentan en conformidad con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada. Además, no existe consistencia entre la ejecución presupuestaria de gastos y los importes registrados en el Estado de Recursos y Gastos

Entre las observaciones también se indica que se hicieron adquisiciones por 18.640.103 bolivianos pero no existen inventarios físicos de respaldo.

Guillén denunció ayer que las autoridades de la UPEA no subsanaron observaciones realizadas por la Contraloría porque en otra auditoría realizada en 2015, se encontraron 24 observaciones y sólo una fue subsanada.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció que en la universidad alteña hubo “desvío de fondos” porque la entidad no logró respaldar hasta ahora esos gastos realizados.

El documento al que tuvo acceso Página Siete indica que el campus de la universidad, en Villa Esperanza, que habría sido comprado con 13.250.384 bolivianos, además de tres bienes inmuebles que no cuentan con derecho propietario.

Guillén indicó que entre las observaciones “hay adelantos de obras que nunca se hicieron, devengados de obras que no existen, hay movilidades o propiedades que no están registradas a su nombre, becas otorgadas a personas que no cumplen los requisitos” y otros detalles.

El dictamen también señala que se realizaron construcciones en el Área de Económicas y Financieras Fase II, Edificio Carrera de Ciencias Políticas y Derecho, Edificio Carrera Odontología UPEA, Refacción y Mantenimiento Infraestructura y Equipamiento IDH de la UPEA, Laboratorio de Fitopatología en el Centro Experimental de Kallutaca, Construcción de Módulos de Aves de Postura en Kallutaca y otras obras que estarían sobrevaluadas en un monto de 36.568.327 bolivianos.

Sectores apuran la “refundación”

En una reunión entre la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, se aprobó impulsar un plan de refundación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), encabezado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El informe fue proporcionado por la secretaria ejecutiva de las “bartolinas”, organización afín al MAS, Segundina Flores.

La representante dijo que durante la reunión de casi seis horas, se analizó -entre otros temas- el caso de la UPEA a raíz del prolongado conflicto desarrollado en la ciudad de La Paz. “En ese sentido, hemos llegado (a la conclusión) que la UPEA tiene que ir a una refundación. Entonces ahí hemos decidido esas cosas y tiene que ir desde ahora. Tiene que empezar a la cabeza del Ministro de Educación y también vamos a empezar con la auditoría. Nosotros, como movimientos sociales, vamos a impulsar”, declaró a los periodistas.

La propuesta fue lanzada por Evo Morales, quien dijo que en el marco de la autonomía, esa universidad debería ingresar a un proceso de transparencia sobre el manejo de los recursos.

El diálogo no da frutos, se demora y UPEA ratifica sus demandas

Las autoridades de Gobierno esperaron menos de una hora a los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y luego suspendieron el encuentro; sin embargo, aclararon que las conversaciones no fueron rotas y que continuarán.

“Los ministros esperaron durante 40 minutos y como la delegación de la UPEA no se hizo presente, los ministros de Educación, de Economía y de la Presidencia determinaron retirarse para atender otras labores de Estado a la espera de que se fije junto al rector de esa universidad fecha y hora para el reinicio del diálogo”, declaró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

La autoridad de Gobierno reiteró que cualquier debate en la mesa de diálogo con la UPEA está condicionado a la realización de auditorías y a la transparencia de los gastos de esa institución.

El rector de la universidad, Ricardo Nogales, dijo que llegaron tarde al encuentro porque estaban en una reunión. “Era de conocimiento de los ministros que teníamos una asamblea docente-estudiantil. Lamentablemente duró hasta las 15:15 más o menos y recién bajamos” declaró la autoridad universitaria.

El encuentro fue acordado para las 15:00 en las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Sopocachi.

“Estábamos seguros que nos esperarían porque en las reuniones pasadas (nosotros) les esperábamos una a dos horas. Llegamos, estuvimos en la puerta del FNDR”, dijo Nogales, quien después envió una carta solicitando fecha y hora para un nuevo encuentro “a la brevedad posible”.

En la asamblea también se determinó mantener su pedido de modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, la destitución de los ministros de Gobierno Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén, la destitución de los comandantes de la Policía de La Paz y El Alto y la modificación del calendario académico ante el prolongado paro.

Fuente: Página Siete

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: