Gobierno y UNICEF inician campaña ‘Pintemos Bolivia de Celeste’ para promover los Derechos de la Niñez

Gobierno y UNICEF inician campaña ‘Pintemos Bolivia de Celeste’ para promover los Derechos de la Niñez

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, inició el martes junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la campaña ‘Pintemos Bolivia de Celeste’ con el fin de promover los derechos de la niñez en un evento masivo donde también nombraron a la Línea Celeste como representativa de los derechos de los menores y premiaron a los ganadores del concurso de dibujo ‘Imaginando mi ciudad’, con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños.

“En Mi Teleférico amamos a los niños, creemos en su potencial y cuando empezamos con nuestro proyecto con nuestro Presidente y Vicepresidente pensamos que este sistema iba a ayudar mucho a la gente, pero no nos imaginamos que cuando nació ya se convirtió en el Teleférico de los niños porque veíamos que los adultos tenían miedo entrar a las cabinas, pero para los niños era normal y disfrutaban del viaje”, dijo el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, durante su discurso en el acto.

En el evento también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el canciller Diego Pary; el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; la representante de Unicef para Bolivia, Sun-Ah Kim Suh.

La actividad se inició en la estación de la Curva de Holguín, en la Línea Celeste, con un recorrido hasta la estación de la calle Bueno, donde se exhibieron 8.924 dibujos de los niños de primaria que participaron en el concurso.

Mi Teleférico premió a los 20 ganadores del concurso de dibujo y pintura infantil. En la categoría A, de primero a tercero de primaria, los tres primeros lugares los ocuparon Sheyla Aliaga, Gael Quisbert y Samanta Gómez; en la categoría B, que comprende de cuarto a sexto de primaria, ganaron Abigail Pozo, Carlos Solares y Jhonatan Zapana.

El primer lugar de ambas categorías recibió un Nintendo Switch; el segundo un Nintendo 3DS y el tercero un Súper Nintendo Classic Mini.

El cuarto y quinto puesto de cada categoría recibió un canastón y un kit escolar, y del sexto al décimo puesto canastones con diversos productos.

En el acto, García Linera manifestó que cuidar a una niña y a un niño es comprometerse con el mundo, no solo con una persona, sino con toda la sociedad.

“Cuidar a un niño es el hecho más importante en la vida; más importante que la economía, la política, la justicia, porque si se los cuida bien se habrá cuidado a la economía, la política, la justicia, la salud y a miles de miles de personas”, recomendó la autoridad.

Reflexionó que si los bolivianos cuidan bien a los menores tendrán una mejor nación y una mejor humanidad que se preocupará por sus semejantes y el país.

“En la niñez boliviana deposito mi confianza, esperanza, trabajo porque los niños podrán hacer un mundo mejor”, agregó el Vicepresidente.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que en Bolivia hay 4,2 millones de niñas, niños y adolescentes que son el futuro de Bolivia y consideró que sus derechos son los más importantes por lo que deben ser protegidos y defendidos.

“Vamos a pintar Bolivia de celeste, emplazaremos en todos los edificios banderas con el lema maravilloso ‘YoPorLaNiñez’; un ser humano por la niñez y Bolivia por la niñez”, añadió Arce durante la entrevista realizada por una niña.

Afirmó que la violencia más inaceptable y la que no se debe tolerar es la que va contra la niñez. Razonó que un niño a diferencia de un adulto no puede defenderse ni denunciar “por eso es nuestro deber erradicar todo tipo de violencia contra la niñez y adolescencia”.

La representante de Unicef para Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, recordó que hace 29 años mediante un acurdo mundial se decidió establecer los derechos de los niños con el fin de garantizar el bienestar de los menores.

“Decidimos que era importante que los niños y niñas tengan derechos y entonces se hizo un acuerdo mundial para celebrar cada 20 de noviembre el Día mundial del Niño y también para acordar una convención donde se plantearon los derechos que todos los menores en todo el mundo sin exclusión, sin discriminación deben tener”, dijo.

Como de las reflexiones y como símbolo de la campaña las autoridades estamparon frases alusivas a la niñez y adolescencia en un panel con mensajes como: “los niños son presente y futuro de Bolivia; por un mundo sin violencia contra los niños, #YoPorLaNiñez; los niños merecen amor y respeto; las niñas y niños merecen toda nuestra atención para que sean gente de bien; el Gobierno se compromete a respetar los derechos de la niñez; un mundo mejor, pintemos Bolivia de celeste”.

La alianza entre las tres instituciones prevé desarrollar acciones conjuntas de concientización y sensibilización a la sociedad y a las familias para prevenir y luchar contra la violencia hacia la niñez y adolescencia.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: