Hogar 24 Horas fue certificado después de 10 años de labor

Hogar 24 Horas fue certificado después de 10 años de labor

Después de 10 años de funcionamiento y gracias a un arduo y continuo trabajo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se logró la Certificación de Acreditación del Albergue 24 Horas.

La acreditación, otorgada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), demuestra que este espacio cumple con la normativa legal y en el marco de los estándares para recibir niños, niñas y adolescentes tanto del municipio alteño como de otros, hasta que se tenga claridad en su situación jurídica y legal.

MEJOR ATENCIÓN

“Es importante y vale la pena que lo resaltemos, ya que el espacio que tenemos allí ha estado funcionando hace 10 años con otros alcaldes, sin embargo, fue recién en la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón que estamos logrando acreditar nuestro Hogar 24 Horas”, sostuvo Blanca Mendoza, secretaria Municipal de Desarrollo Social.

Para tal efecto se debió realizar reformas en la infraestructura con apoyo y presupuesto extraordinario, además de mejorar la formación de las educadoras mediante capacitaciones y, sobre todo, mostrar algunos niveles de calidad con los que sí se cumplía pero que no eran visibilizados.

“Todas las defensorías y todo el sistema judicial puedan remitir a niños, niñas y adolescentes al Hogar 24 Horas sabiendo que se cumple con todas las normas establecidas por el Gobierno Departamental”, manifestó.

CUMPLIMIENTO DE NORMAS

César Augusto Hidalgo Céspedes, jefe de la Unidad de Acreditación y Control del Sedeges, agradeció al Municipio de El Alto porque cumple con la norma departamental.

“El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto está cumpliendo con el Gobierno Departamental y el albergue (24 Horas) que acoge a los niños transitoriamente. Todas las defensorías remiten a los niños a este albergue hasta que se hagan las investigaciones, en el caso de que de que no haya familia ampliada, ellos ya mandan a la juez para que vean y estén en un hogar permanente”, enfatizó Hidalgo.

Entretanto, Mendoza indicó que esta acreditación es tramitada hace un año aproximadamente, porque se inició en el mes de febrero del 2017 y fue periódicamente reconduciéndose y ajustándose algunos requisitos sobre todo con los papeles de las educadoras.

Este albergue cuenta con un espacio para 30 niños de diferentes edades. Dependiendo de las edades, los grupos también se van modificando, sin embargo, se tuvo épocas de afluencia tan alta que se llegó a tener a 43 niños.

CENTROS INFANTILES

En el marco de la misma normativa, Mendoza indicó que se sigue con el proceso y se tienen la esperanza de que este año se cuente con la acreditación de siete centros infantiles, puesto que ya se inició con el proceso de acreditación de las mismas.

“En la ciudad de El Alto, los centros infantiles ya están en proceso de acreditación, por lo menos en un mes, aproximadamente, se prevé que se tenga una respuesta”, afirmó el representante del Sedeges, mientras recordó que a nivel departamental se tienen 87 centros infantiles. (AMI)

Fuente: El Diario

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