INF Jóvenes de Qalahuma exhiben 45 pinturas de su creación

INF Jóvenes de Qalahuma exhiben 45 pinturas de su creación

El artista italiano Mauro Soggiu les dio clases y llevará sus obras de arte al exterior.

Más de 50 cuadros, 45 de ellos nuevos; murales, artesanías elaboradas en madera, tazas y poleras serigrafiadas, y discos son parte del evento de arte social Almas y trazos, por el que las obras y trabajos ocupacionales de los jóvenes del Centro de Rehabilitación Qalahuma son exhibidos.

La exhibición se lleva a cabo en la galería del teleférico Rojo, ubicada en la ex Estación Central, y se realizará hasta mañana.

El centro trabajó el año pasado con el proyecto Almas y trazos, del Progetto Mondo Mlal (Movimiento Laico para América Latina), mediante el cual llegó al país el artista italiano Mauro Soggiu, quien por dos semanas impartió un taller de pintura en óleo a 12 mujeres y 33 varones.

Las 45 obras de arte, elaboradas en ese periodo, ahora son exhibidas como el mayor atractivo del evento.

Además, se exponen trabajos elaborados por los internos de otros recintos y muestras de instituciones como MIGA.

“En el taller de pintura, la técnica que se utilizó consistía en que Soggiu dibujaba la silueta de los jóvenes y ellos concluían la obra pintando su autorretrato. En los cuadros podemos ver su fragilidad. El arte también es parte del proceso de reinserción social”, señaló la operadora cultural del proyecto, Peggy Martínez, quien agregó que cada obra tiene un costo de 300 dólares.

Como parte del proyecto también se publicó el libro Almas y Trazos, que incluye los 45 cuadros y las percepciones de los jóvenes sobre este taller. El precio del texto es 70 bolivianos.

El artista Mauro Soggiu, quien ayer armaba la infraestructura para el colocado de los cuadros, comentó que por primera vez trabajó con jóvenes de un centro de rehabilitación.

“La experiencia me pareció fantástica. Sea cual sea el delito que hayan cometido, tienen mucho talento” indicó. Con esta percepción piensa llevar las obras de arte a una exposición en Estados Unidos y otros países.

Los jóvenes de Qalahuma participan de diversos talleres, que tienen una duración de tres meses y coadyuvan al fin de reinsertarlos a la sociedad.

“Es importante que la gente venga y vea los trabajos que realizan en diversas áreas. Sin la ayuda de la ciudadanía ellos no podrán volver a formar parte de la sociedad”, indicó Martínez.

La muestra puede ser visitada hasta hoy, a partir de las 10:00 y hasta las cinco de la tarde, en la estación de la línea Roja.

Fuente: Página Siete

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: