Inicia III Encuentro Nacional de Brigadas Estudiantiles Juveniles Contra el Racismo en Tarija

Inició el miércoles el Tercer Encuentro Nacional de Brigadas Estudiantiles Juveniles Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en la ciudad de Tarija, con la participación de más de 500 estudiantes de todo el país, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

“El racismo y la discriminación no es chiste, no es normal decir, chola, indio o cualquier insulto racista, ya la gente sabe que es delito, pero falta más, para eso son las brigadas, son nuestros ojos, son nuestros oídos en cada unidad educativa. Estos tres días en Tarija será de capacitación para todos nuestros brigadistas”, manifestó en el acto de inauguración de ese evento.

Cárdenas recordó que varios funcionarios de diferentes ministerios fueron despedidos por mostrar actitudes racistas, lo propio en el sistema educativo, “maestros que fueron suspendidos por discriminar” o mostrar acciones de racismo en sus funciones.

Por su parte, el director Departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, afirmó que antes el racismo era visto como normal en la sociedad y estaba incrustado en la estructura del Estado.

“A una persona por su condición de humildad, por su condición de vestir u origen eran discriminados y había espacios donde no podían acceder, creemos que esto hemos ido trabajando para que todos tengamos los mismos derechos sin importar nuestras condiciones”, dijo.

Añadió que son los jóvenes estudiantes los llamados a consolidar la lucha contra el racismo y discriminación, “dos males que aquejaron a nuestra sociedad durante las décadas pasadas”.

Tras la inauguración se instalaron las mesas de trabajo con las temáticas de acoso y violencia escolar; inseguridad escolar y formas de violencia; interculturalidad, valores y principios; rol de los brigadistas, protocolos y otros mecanismos de prevención; derechos de los jóvenes; políticas públicas en favor de los jóvenes y coordinación operativa de acciones contra el racismo.

Fuente: ABI

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: