Intercambio de experiencias para el fortalecimiento e implementación del bachillerato técnico humanistico

Intercambio de experiencias para el fortalecimiento e implementación del bachillerato técnico humanistico

Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), a través de la Fundación InteRed

En predios del Centro Tupac Amaru, se ha llevado adelante la tercera mesa multiactorial: “Diálogo sobre la implementación del bachillerato técnico humanístico (BTH) en las unidades educativas del Distrito Municipal Nro. 6”, la misma contó con la participación de madres, padres, maestras, maestros, estudiantes, de las unidades educativas del proyecto: San José A, Luis Espinal Camps, San Marcos Fe y Alegría; además de autoridades municipales, representantes de la Dirección Departamental de Educación La Paz, representantes de unidades educativas plenas Don Bosco, Técnico José Ballivian y CEA Pablo Zárate Wilka II.

La actividad se inició con un análisis de la realidad en el plano político, económico, psicosocial y cultural que impiden la implementación satisfactoria del BTH en las unidades educativas del distrito municipal Nro. 6. Organizados en grupos mixtos las unidades educativas participantes han podido determinar los problemas ejes que obstaculizan la implementación del BTH, siendo entre las más recurrentes el tema de infraestructura para el desarrollo de especialidades, los ítems para los docentes de formación general y especializada y consolidación de especialidades. En el evento participaron como invitados unidades educativas plenas, quienes compartieron sus experiencias en la consolidación del BTH y cómo superaron los problemas identificados en las mesas de trabajo. También expresaron que los retos son: conseguir apoyo para fortalecer los emprendimientos generados, vincularse a las cadenas productivas para que las y los estudiantes puedan comercializar y ofertar sus productos, aspectos que les permitirán generar ingresos propios para continuar con sus estudios superiores.

La presencia del Coordinador del Diplomado del BTH  de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana, permitió esclarecer las dudas respecto al reglamento del BTH 1263/2018 y los procedimientos y gestiones que las unidades educativas de forma paulatina y progresiva deben realizar para consolidarse en unidades educativas en transición hasta ser plenas.

En el cierre del evento los participantes destacaron la importancia de la predisposición de todos los actores de las comunidades educativas y establecer alianzas estratégicas con instituciones como el CEMSE y el GAMEA, para consolidar el BTH.

El desarrollo de esta actividad, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), a través de la Fundación InteRed y ejecutado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE en el marco de las políticas y directrices establecidas por el Ministerio de Educación y apoyando la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico establecido en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

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