Jesús de Machaca inició debates intercolegiales sobre lectura de Fausto Reinaga

La Paz, 6 sep (ABI).- El Distrito Educativo de Jesús de Machaca inició los debates ideológicos intercolegiales sobre el texto «La Revolución India» de Fausto Reinaga, en el que participaron estudiantes de sexto de secundaria de 14 unidades educativas, que demostraron un análisis crítico y reflexivo del contenido del libro, informaron fuentes institucionales.

«Los representantes de la Unidad Educativa Ch»ama ganaron en las finales, después de una extensa discusión ideológica entre los alumnos de las unidades educativas de Irohito Urus, José Carrasco y Oscar Unzaga de la Vega», remarca un boletín institucional.

Los triunfadores deberán representar al Distrito Educativo de Jesús de Machaca en próximos debates con estudiantes del trópico de Cochabamba y de otras regiones del altiplano de La Paz.

«Esta clase de pensamiento como el de Fausto Reinaga, nos hace despertar y permitió, hoy en día, la construcción del Estado Plurinacional», afirmó el alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez.

La población de Jesús de Machaca se encuentra en la provincia Ingavi a 121 kilómetros de La Paz y es considerada como la «marka rebelde» por lo Ocurrido el 12 de marzo de 1921, cuando Faustino Llanque y Blas Ajacopa organizaron un levantamiento y echaron a un corregidor por los abusos contra los indios.

El Viceministerio de Descolonización entregó cerca de 50 mil textos a estudiantes y educadores de diferentes regiones del país con el fin de fortalecer la identidad culturas de los jóvenes.

Fuente: ABI

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: