La Paz gana octava versión de la Olimpiada Científica

La Paz gana octava versión de la Olimpiada Científica

Los estudiantes del departamento paceño fueron los ganadores de la octava versión de la Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana, que se realizó en Potosí. El presidente Evo Morales entregó las medallas y demandó más profesionales del área.

Según el medallero, La Paz consiguió 25 preseas, de las cuales 9 fueron de oro, 6 de plata y 10 de bronce. El segundo sitio lo ocupó Santa Cruz con 23 preseas: 5 de oro, 9 de plata y 9 de bronce. El tercer lugar fue para Chuquisaca con 18 en total: 4 de oro, 7 de plata y 7 de bronce.

“Ustedes saben muy bien que después de nacionalizar los recursos naturales hemos empezado a industrializar, pero para continuar necesitamos nuevos talentos humanos, científicos, hombres y mujeres que garanticen la liberación tecnológica”, sostuvo Morales.

Al dar a conocer los resultados, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó el crecimiento del concurso, pues dijo que en la primera versión, en 2011, se inscribieron 54.853 estudiantes de secundaria, pero el presente año participaron 407.448. “Estamos en un evento histórico, nunca antes se tuvo tal presencia”, comentó.

Este certamen se efectúa en varias etapas. Comienza con una selección en el colegio, luego pasa a la distrital y a exámenes departamentales para conformar el equipo con jóvenes de unidades educativas privadas, fiscales y de convenio. Los seleccionados se enfrentan en ocho categorías: Geografía, Biología, Informática, Astronomía-Astrofísica, Robótica, Química, Matemáticas y Física.

Los ganadores, que representarán al país en eventos internacionales, recibieron equipos de computación y becas.

También se realizó una feria científica con el tema del agua, que ganó Tarija.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: