La Postalfabetización llega a 300 mil personas adultas

La Postalfabetización llega a 300 mil personas adultas

“Cuando mis hijitos empezaron a ir al colegio me preguntaban cómo tenían que hacer sus tareas y yo no sabía cómo ayudarles”, recuerda Angélica Choque, una persona adulta que ayer recibió su título de primaria.

Ella es una de las 2.703 personas que ayer recogieron sus títulos de alfabetización, de primaria y secundaria, en la urbanización 1° de Mayo del Distrito 1 de El Alto, donde se conformó la Asociación del Adulto Mayor.

“Pero ahora yo también aprendí y ya puedo ayudarles”, siguió su relato Angélica, después de recibir su certificado en el acto encabezado por el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

En el país, los programas de postalfabetización consisten en cursos de primaria y secundaria que posteriormente les permiten, a los graduados, inscribirse incluso en cursos de profesionalización, como Neli Alejo. Ella aprendió a leer con el Ministerio de Educación, luego culminó la etapa escolar y actualmente está en la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, de Tarija, y el siguiente año se graduará como profesora.

A la fecha, el programa de postalfabetización forma a unas 300 mil personas que inicialmente fueron alfabetizadas, indicó el viceministro Aguirre. Sólo este año, 120 mil ingresaron a la etapa escolar.

Angélica culminó ayer primaria y al recibir su diploma dijo que sus hijos ahora “se sienten muy orgullosos de mí y eso me hace sentir muy feliz”.

El dato importante es que el 70% de las personas que aprendieron a leer, y luego cursaron primaria y secundaria, son mujeres. “Con eso estamos restituyendo la equidad, pues por largo tiempo a ellas les negaron el derecho a aprender”, resaltó Aguirre.

Angélica se siente feliz pues dice que ahora “puedo leer bien los letreros en la calle y de los minibuses. Estoy feliz por eso”.

Fuente: CAMBIO

Noticias relacionadas:

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: