La UMSA prevé limitar la permanencia de alumnos antiguos

La UMSA prevé limitar la permanencia de alumnos antiguos

La Paz.- La universidad estatal tiene al menos dos estudiantes que iniciaron su carrera hace 50 años y aún no la finalizan, otros 1.814 que se inscribieron hace 25 años, y 19.148 que permanecen por más de 10 años, según publicó La Razón el 4 de septiembre de 2017.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) trabaja en una norma para restringir la permanencia de estudiantes, con el objetivo de que se titulen en hasta seis años. El tema será tratado en el segundo congreso universitario.

“El objetivo es generar una permanencia efectiva, ésa es la idea. También tomar en cuenta aquellos casos de fuerza mayor, de orden social y económico, que a veces impiden al estudiante egresar en los tiempos de promedio nacional, que son de cinco a seis años”, anunció el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

La universidad estatal tiene al menos dos estudiantes que iniciaron su carrera hace 50 años y aún no la finalizan, otros 1.814 que se inscribieron hace 25 años, y 19.148 que permanecen por más de 10 años, según publicó La Razón el 4 de septiembre de 2017.

José Chuquimia, director académico de la UMSA, señaló que si bien el tema de reglamentar la permanencia es “delicado” porque tiene implicancias económicas, sociales y académicas, es necesario apuntar al nivel académico. Entre los factores para que universitarios se queden por más de los cinco años están la maternidad, paternidad y el trabajo.

“Algunos mantienen a hermanos y papás, por lo que no se les puede pedir que terminen sus estudios en cinco años. También hay estudiantes que sufren una enfermedad o accidentes, incluso terminan con una discapacidad, y para ellos hay una atención especial de gratuidad de matrícula y papeletas de valores”, indicó.

Precisamente, estos aspectos serán incluidos en la norma sobre la permanencia, que es trabajada por el rectorado y que será discutida en el segundo congreso de la UMSA, un evento aún sin fecha. El máximo de años de matriculación para alumnos antiguos todavía no fue fijado.

Fuente: La Razón

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: