La UPEA pasa clases en la calle y conmina a retomar el diálogo

La UPEA pasa clases en la calle y conmina a retomar el diálogo

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomó ayer sus actividades académicas, pero manteniendo el estado de emergencia y la presión para que el Gobierno atienda sus peticiones. Las clases de algunas carreras, como Comunicación Social, se pasaron en la calle y esta situación se mantendrá hasta que el Ejecutivo solucione el conflicto.

Ayer, las autoridades del Comité de Movilizaciones de la casa de estudios superiores alteña dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para retomar el diálogo. Desde el Ejecutivo, se respondió que las puertas están abiertas pero que no está en debate la modificación de la Ley 195 de Coparticipación tributaria, principal pedido de la universidad alteña, que asegura que necesita cambiar esa norma para recibir más recursos.

“¡Justicia para Jonathan! ¡Modificación de la Ley 195! ¡Destitución o renuncia de los autores materiales e intelectuales! ¡Mayor presupuesto para todo el sistema universitario!”, son parte de las de la resolución de la Asamblea Docente Estudiantil que también rechaza la refundación de la UPEA y que fue leída por el rector, Ricardo Nogales.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes, Salvador Quispe, aseguró que desde el pasado viernes están esperando “que el Gobierno pueda reinstalar el diálogo” y “es falso que no hayan asistido” a las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De igual forma, negó que “los docentes y administrativos hayan cobrado del mes de junio”.

Por ello, autoridades de la UPEA dieron al Gobierno 48 horas para reinstalar la mesa de diálogo y amenazaron con radicalizar sus medidas de presión.

El pasado viernes, el Gobierno exigió a los directivos de la universidad retomar sus actividades académicas y reiteró que la asignación de Bs 70 millones adicionales a su presupuesto es suficiente para garantizar el funcionamiento de esa casa de estudios. Sin embargo, la UPEA rechazó esa cifra y aseguró que cualquier solución pasa por modificar la Ley 195.

PASAN CLASES ANTE EL MINISTERIO

Si bien los estudiantes de la UPEA volvieron a clases, lo hicieron en las calles y sin desmovilizarse. Ayer, desde muy temprano, estudiantes de la carrera de Comunicación, junto a sus docentes, se dieron cita frente al Ministerio de Justicia para pasar clases en la calle. En tanto, en la ciudad de El Alto, otras carreras pasaron clases en plena avenida.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: