Las Brigadas Escolares refuerzan la seguridad

Las Brigadas Escolares refuerzan la seguridad

Estudiantes de nivel inicial, primario y secundario (hasta quinto) están comprometidos con la seguridad potosina; por ello, cada año se incrementa el número de niños y jóvenes que integran una de las 3.428 brigadas escolares de seguridad ciudadana que fueron creadas de acuerdo con la Ley 264.

Los alumnos son capacitados durante toda la gestión en principios y valores, educación vial, seguridad ciudadana, trata y tráfico de personas, entre otros.

Tecnología preventiva

Entre 1994 y 2005 no existía tecnología preventiva en el departamento de Potosí; sin embargo, desde 2006 hasta el primer semestre de este año se implementaron centros de monitoreo y se adquirieron cámaras de seguridad.

En 2014 se equipó un centro de monitoreo y se instalaron 100 cámaras de seguridad en municipio de Potosí.

En 2015 se fortaleció dicho centro con 76 cámaras de video vigilancia, mientras que en 2015 fueron instalados otros 78 dispositivos.

De igual manera, en 2016 se equipó un centro de monitoreo en el municipio de Uyuni con otras 72 cámaras de vigilancia.

En la actualidad, los municipios de Potosí y Uyuni tienen 326 cámaras de videovigilancia, aunque 20 tienen algunos desperfectos que están siendo subsanados por especialistas.

Seguridad en escuelas y colegios

Las unidades educativas también asumieron el reto de brindar toda la seguridad a los estudiantes, por ello 53 establecimientos fiscales y de convenio, además de tres particulares, instalaron dichos artefactos.

La constante vigilancia en el interior de las escuelas y colegios, así como en los exteriores, permite que el alumnado desarrolle sus distintas actividades con absoluta normalidad.

Transporte público

Los conductores también luchan contra la inseguridad en este departamento, que es visitado masivamente por turistas nacionales y extranjeros.

Hasta marzo, nueve empresas de transporte interdepartamental e internacional de pasajeros registraron 100 vehículos, y 137 choferes recibieron las tarjetas de identificación (TIC).

El Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) hace una vigilancia constante a 108 motorizados públicos mediante GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que fue instalado por dos empresas.

Mayores recursos

En 2012 fueron programados $us 23,58 millones de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana en Potosí y fueron ejecutados $us 11,79.

Para este año se programaron $us 29,20 millones y hay una ejecución de $us 9,39 millones.

La Gobernación tiene una asignación de $us 13,50 millones; el Gobierno Autónomo Municipal (capital de departamento), $us 5,22 millones; las demás alcaldías, $us 10,49 millones. Hasta septiembre fueron ejecutados $us 29,20 millones.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, destacó las inversiones que realizó el Gobierno en años anteriores para que los policías cuenten con las mejores condiciones.

La inversión gubernamental de Bs 5 millones posibilitó el equipamiento para un centro de mantenimiento para el parque automotor del Comando Departamental de la Policía.

“Toda la inversión es para su Policía, lo que nos permite afrontar de forma eficaz y eficiente la seguridad de los potosinos. Estos esfuerzos nos posicionan como el tercer país más seguro de la región que redujo los índices de criminalidad”, dijo Mendoza.

Fuente: CAMBIO

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: