Magisterio en estado de emergencia

Magisterio en estado de emergencia

El magisterio la urbe alteña, a través de su representante Alex Morales, declaró estado de emergencia y anunció el proceso legal en contra del ministro de Educación, Roberto Aguilar, por no respetar derechos laborales en beneficio del sector. “Hemos logrado hacer retroceder al ministro del área, si bien no hemos permitido que se apliquen los exámenes de competencia, porque estaban observados desde su aplicación, ahora lo que prosigue es iniciar una batalla jurídica porque este procedimiento deja en abandono el pago de servicios del magisterio”, explicó Morales.

CONVENIOS ANTERIORES

Para el representante del sector del magisterio, es la instancia de Gobierno que no respeta, no solo convenios anteriores, sino la situación en la que se encuentran algunos maestros que enfrentan alguna enfermedad.

“Por ello continuamos en estado de emergencia, como resolución del último concejo consultivo del pasado viernes, donde si bien reconocemos que hemos logrado doblarle la mano al ministro Aguilar, cuando ha planteado la anulación de los exámenes de ascenso de categoría, perjudicando de esta manera económicamente al bono de antigüedad que tienen derecho el sector del magisterio”, indicó.

HUELGA DE HAMBRE

Si bien los piquetes de huelga de hambre al interior de la casa social del maestro en la ciudad de La Paz, fueron levantados, donde tres maestros suspendieron el ayuno voluntario, por el tiempo de 10 días, el problema aún queda sin solución.

“Es por eso que este viernes 27 del presente mes, a partir de las 18.30 horas, nuevamente se desarrolla el Concejo Consultivo, instancia del magisterio que debe analizar temas pendientes con el Gobierno, como es el reglamento del escalafón nacional, la jubilación con el 100% de los aportes, el tema de salud y la ley General de Trabajo, entre otros”, explicó.

MEDIDAS DE PRESIÓN

No se descarta que a partir de esta instancia, nuevamente el magisterio defina nuevas medidas de presión, sobre todo cuando se observa que varios profesores que enfrentan enfermedades o accidentes, no estarían siendo cubiertos por parte del Estado, no solo su remplazo, sino el propio costo del suplente, aspecto que se convierte en una vulneración laboral, por permitir el ejercicio de trabajo sin sueldo, aclaró.

Por esta problemática, el magisterio podría definir un proceso penal en contra del ministro de Educación, ante la vulneración de los derechos del sector del magisterio.

Fuente: El Diario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: