Ministro de Educación liderará taller de experiencias de reformas educativas de ocho países en República Dominicana

Ministro de Educación liderará taller de experiencias de reformas educativas de ocho países en República Dominicana

UNICOM.- En República Dominicana, la Cámara de Diputados, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), a la cabeza del ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, realizarán el “Taller internacional sobre legislación educativa comparada y experiencias de reformas educativas en América Latina”, los días 10 y 11.

Este magno evento internacional tendrá la presencia de expertos y dirigentes educativos de ocho países de América Latina, el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, dará inició a este taller donde se efectuará un análisis comparado de las diferentes legislaciones educativas y de las experiencias más importantes de reforma de la educación.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), comunicó que el acto de apertura iniciará este lunes 10 con los discursos de la presidenta de la ADP, Xiomara Guante; del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y el coordinador regional principal de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez García.

En tanto que, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, brindará una conferencia magistral sobre la transformación de la Educación en Bolivia tras un arduo trabajo en estos 12 años de gestión a la cabeza del presidente del Estado Evo Morales.

La conferencia los expertos y dirigentes educativos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Uruguay y Bolivia expondrán durante estos dos días las experiencias y resultados de las reformas educativas en sus países.

Desde Brasil participará también la profesora Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de ese país.

El profesor José Olivera, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria representará a Uruguay; Fenapes por Chile; el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar Arévalo, y por Colombia Luís Grubert, expresidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, cita la nota de prensa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El experto chileno, Juan Arancibia, comparará las diferentes legislaciones educativas de los ocho países con la Ley 66-97 de la República Dominicana, y analizará las legislaciones sobre ocho grandes temas, como son el papel del Estado en la educación, la carrera docente, la formación docente, la evaluación educativa, la seguridad social, la participación, entre otros.

En el taller, se presentarán las principales propuestas que la ADP está discutiendo para la elaboración de un anteproyecto de Ley Orgánica de Educación.

Esta presentación estará a cargo del profesor Enrique de León, primer secretario general del gremio durante los años 1970-1975, y en la actualidad secretario ejecutivo de la comisión de la ADP para la reforma de la Ley General de Educación.

Fuente: Ministerio de Educación

Noticia relacionada:

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: