Ministro de Guatemala visita Bolivia para conocer experiencia del Viceministerio de Educación Alternativa

La Paz, 23 jul (ABI).- El ministro de Educación de Guatemala, Oscar López, y una delegación de técnicos de ese país se encuentran en la ciudad de La Paz, para conocer la experiencia del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación de Bolivia, debido a que ese país está próximo a crear una repartición de ese tipo.

«Nosotros vamos hacia la creación de nuestro Viceministerio de Educación Alternativa, en los próximos meses, y que mejor venir con ustedes a conocer su experiencia», dijo el ministro, citado en un boletín de prensa.

López manifestó que Bolivia y Guatemala son dos países muy similares y tienen características socioculturales parecidas por lo que consideró que se pueden apoyar mucho.

«Bolivia se convertirá en el padrino de nuestro Viceministerio de Educación Alternativa de Guatemala en un tiempo muy cercano», señaló.

Según el Ministro de Educación de Guatemala, la experiencia de Bolivia en educación alternativa es un referente importante, por lo menos en lo que ese país hermano tiene planificado ejecutar en el futuro inmediato.

La educación alternativa para personas jóvenes y adultas mayores de 15 años es parte de las transformaciones sociales y de la Revolución Educativa que inició Bolivia con la nueva Ley de la Educación «Avelino Siñani-Elizardo Pérez».

El Gobierno del presidente Evo Morales, en 2009, creó el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación, compuesto hoy por la Dirección General de Educación de Adultos, la Dirección General de Educación de Especial, la Dirección de Post-alfabetización y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

La visita de la autoridad de educación es parte de los acuerdos entre Bolivia y Guatemala en materia de educación.

En las próximas horas López se trasladará a Cochabamba para participar de la II Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, de la que participa el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, como responsable del Subsistema de Educación de Adultos, y el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Fuente: ABI

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: